JCE automatizará Registro Civil;
obvia sugerencia del B. Mundial

JCE automatizará Registro Civil; <BR>obvia sugerencia del B. Mundial

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) iniciará la automatización por computadoras del Registro Civil el próximo 16 de agosto con un levantamiento de informaciones que hará juntamente con la Sociedad de Ingenieros del Caribe (SOINCA), una de las tres empresas contratadas para esa operación.

El presidente de la JCE, Luis Arias, explicó que los trabajos comenzarán luego de que SOINCA entregó a la Junta US$10.5 millones como fianza para garantizar la inversión que hará el Estado.

El plan de computarización del registro civil se anunció el pasado año y se licitó. El pasado 22 de agosto, en cambio, se dio a conocer un informe del Banco Mundial que proponía dar autonomía a las oficinas de Registro Civil, lo que fue protestado por la JCE.

La entrega de la fianza se hizo ayer en una reunión en las oficinas de SOINCA, donde se presentó a los miembros de la JCE la metodología y las diferentes fases del proceso de automatización.

«Estamos muy satisfechos con las informaciones que se nos ofrecieron y de haber agotado este momento planteando los requisitos de la JCE, para ya, de manera definitiva, iniciar el 16 de agosto la ejecución del proyecto», dijo Arias.

La automatización del Registro Civil tendrá un costo de US$39 millones y está a cargo de un pool de empresas agrupadas en el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO), el cual integran además de SOINCA, de capital dominicano, las compañías SOFTEK, de Puerto Rico, y SAMURAI, de Brasil.

Por su parte, el presidente de SOINCA, Daniel Bodden, dijo que la fianza es una de las mayores que ha depositado compañía alguna en el país y que está asegurada por el Banco de Reservas y sus bancos asociados en el exterior. «El consorcio SOMO se siente profundamente orgulloso de este paso que da, porque eso demuestra la solidez financiera de nuestro grupo que ha recibido la confianza de las reaseguradoras internacionales para el monto de ese dinero, que es uno de los mayores que se ha hecho en el país», subrayó Bodden.

La fianza es uno de los prerrequisitos que puso la JCE a SOMO como garantía de cumplimiento del contrato.

EL PROYECTO

El proyecto de automatización del Registro Civil Electoral estará concluido a más tardar en junio del 2006, informó el director de Proyectos de Digitalización de la empresa SOFTEK.

Informó que el próximo día 16 todos los grupos de trabajo de las empresas contratadas se reunirán con la JCE para planificar el levantamiento de información y decidir los objetivos a cumplir, y luego comenzar el proceso de diseño e integración del Registro Civil.

Aunque el proyecto no contempla la adecuación de la planta física donde funcionan las oficialías se trabajará paralelamente en la adecuación de esas instalaciones, informó Rafaelina Peralta, miembro de la JCE.

La JCE, dijo Peralta, sugirió al equipo de trabajo del Gabinete Social, encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, incluir el adecentamiento de los locales donde funcionan las oficiales, en el capítulo reservado para el programa «República Dominicana con Nombre y Apellido».

«Esperamos arribar a acuerdos satisfactorios en ese sentido con el señor vicepresidente de la República, pero aún en el escenario de que no lo logremos, la JCE está abocada a resolver paralelamente (al proceso de automatización), esa situación», puntualizó la doctora Peralta.

Por la JCE asistieron a la reunión además de Arias y Peralta, el presidente de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, y los miembros Rafael Díaz Vásquez, Luis Nelson Pantaleón González y José Luis Tavárez

Por el Consorcio SOMO estuvieron además de Bodden y Guzmán, Rey Federico Velázquez, Pedro Álvarez, Marcos Santana y Paolo Gómez.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial propuso hace unas semanas la autonomía de las oficinas de Registro Civil para eliminar «judicialización» que impone la JCE y facilitar la inscripción de entre el 20% y 30% de la población que carece de actas de nacimiento. Para desarrollar este proyecto, que denominó República Dominicana con nombre y apellido, el Banco Mundial está dispuesto a facilitar un préstamo por RD$50 millones.

A finales de julio se conoció el informe sobre una reunión que sostuvo la misión del Banco Mundial, encabezada por Caroline Anstey, con el Gabinete Social del gobierno, que encabeza el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, para separar las oficinas de Registro Civil de la JCE.

La misión del Banco la integraban además de Anstey, Samuel Carlson, Francisco Ayala, Rosie Hidalgo, Blanche Arévalo Catherine Abreu Rojas, Patricia Hoyes, Joé Beltré y Vladimir Encarnación Jáquez, entre otros. Por el gobierno participaron el vicepresidente Alburquerque, el secretario Técnico de la residencia, Temítocles Montás; el director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarionex Félix, y Susana Gámez, coordinadora del Gabinete Social, entre otros.

Posteriormente, se conoció otra parte del informe en que el Banco Mundial descalificó algunos de los programas de la JCE para corregir las deficiencias en el Registro Civil, como es el caso de la expedición de certificados de nacimiento en hospitales públicos.

También el Banco Mundial ofrecer ayuda a la JCE a que se le permita tener acceso a todo cuanto tenga que ver con la licitación y la empresa contratada para la ejecución del proyecto de modernización.

Tras la JCE rechazar el plan del Banco Mundial ayer se retomó el proyecto para computarizar el sistema de registro civil bajo el control de la Junta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas