JCE busca apoyo internacional

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/5453D69B-47AE-41F5-ACFB-76D2A5F9393C.jpeg

La Junta Central Electoral (JCE), con la cooperación de la Fundación de Sistemas Electorales (IFES), se propone incorporar a las elecciones presidenciales de 2012  el llamado “Voto informado”, aplicado en Centroamérica, y algunas de las experiencias del proceso electoral de Guatemala,  incluida la participación de los discapacitados, y el reclutamiento de ciudadanos para motivar el voto.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la JCE, Roberto Rosario, luego de un encuentro que sostuvo el pleno del organismo con  una delegación de Guatemala encabezada por la presidenta del Tribunal  Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán  de León; el embajador Xiovani Castillo, y Máximo Zaldívar, director del IFES para Guatemala.

Rosario dijo que con esos fines la JCE se propone firmar un nuevo convenio tripartito a más tardar en diciembre próximo, a los fines  que el mismo sea aprobado por el plenario de la Junta en enero de 2012.

Zoom

Reclaman Junta

Varias organizaciones de la sociedad civil de Santiago abogaron porque la Junta Electoral de esta ciudad sea dirigida por las mismas personas que lo hicieron en las pasadas elecciones. El documento de apoyo a la Junta de Santiago “pero con todos los integrantes de la  anterior”, lo firman  las asociaciones de Comerciantes e Industriales, y  de Abogados.

Resaltó que esa  colaboración contribuyó a la transparencia y  rapidez de los resultados de los comicios.

 Mientras, el representante del IFES dijo que esa entidad dará apoyo económico a la JCE para sus proyectos.  Informó que los recursos  serán aportados por la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID).