JCE califica de satisfactoria prueba voto automatizado, pero detecta algunos “elementos”

Miguel Ángel García

La Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy que fueron satisfactorias las pruebas realizadas al sistema del voto automatizado de ese órgano electoral, logrando el objetivo que buscaban, y detectando algunos elementos propios del proceso de instalación que les permitirán establecer los correctivos de lugar de cara a las elecciones municipales de febrero.

En una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la más reciente evaluación, Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE, explicó que en esta prueba interna se buscó observar aspectos relacionados a la logística, instalación, funcionamiento técnicos de los módulos, el funcionamiento de los componentes, y otros.

Núñez indicó que fueron seleccionados las 18 demarcaciones en las cuales se va a votar por la modalidad automatizada y, en el caso del voto manual, se seleccionaron 10 municipios de los 140 que usarán esa modalidad tradicional, para hacer un ejercicio en relación con la digitalización de los resultados y la impresión de los mismos, a partir del celular que pertenece a la JCE y que se estará usando en las elecciones venideras.

“Esta fue una prueba muy satisfactoria para nosotros en la cual pudimos lograr aquello que pretendíamos; pudimos detectar algunos elementos que se presentan en estos momentos en el proceso de instalación de equipos y funcionamiento, y los hallazgos nos sirven a nosotros para poder establecer los correctivos de lugar, de aquí a las elecciones de febrero”, refirió.

Señaló que durante el proceso participaron 190 colegios electorales y se utilizaron recintos de alto volumen de electores. “Es bueno resaltar que estas pruebas tenían uso de interés internos”, insistió Núñez tras precisar que los resultados fueron compartidos con los partidos políticos.

Puntualizó en que cada uno de los colegios electorales abiertos tenía la presencia de representantes de partidos, además de la participación voluntaria de personas que asistieron a probar los módulos. De igual forma, se involucró a personas que trabará en los colegios, facilitadores, técnicos y otros que en suma alcanzaron unos 1,200.

En tanto que Miguel Ángel García, director nacional de Informática, explicó que en esta prueba la institución buscó observar las nuevas funcionalidades y mejoras al sistema de voto automatizado, entre ellas, la comprobación biométrica de la huella del elector para su validación.

Además, la separación del proceso de cierre de la votación a fin de que calcule e imprima la relación de votación preliminar y no la transmita automáticamente; y la integración al proceso de autorizar la transmisión de resultados, luego del escrutinio manual de los votos depositados en las urnas.

Destacó igualmente que fue una prueba y no un simulacro lo que se realizó y que, por tal motivo, la convocatoria se limitó a los partidos políticos.

Un comunicado de la JCE resalta que para esta prueba parcial la JCE habilitó 57 recintos electorales de 18 municipios con la forma de votación automatizada y 40 recintos de 10 municipios (de los 140) con la forma de votación manual, para un total de 28 municipios y 190 colegios electorales.

Asimismo, en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona realizara el ejercicio de votación.

También, que el personal que trabajó en dicha prueba estuvo integrado por 416 funcionarios de colegios electorales, 28 secretarios de Juntas Electorales, 59 supervisores de recintos, 103 técnicos de recintos, 113 técnicos de la dirección de Informática, 50 técnicos de la dirección de Elecciones, 28 master, 11 digitadores y 398 militares de la Policía Militar Electoral, para un total de 1,206 colaboradores.