JCE calla ante críticas medios de prensa

JCE calla ante críticas medios de prensa

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) decidió guardar silencio ante las fuertes  críticas que recibió ayer de algunos medios de comunicación que se sintieron aludidos por la responsabilidad que les atribuyó el organismo en su decisión de no aplicar el reglamento de campaña.

Trascendió que en la JCE había “inconformidad” por el trato  dado por los medios de comunicación al acto de juramentación de los miembros de las 154 Juntas Electorales, realizado este miércoles en el Teatro Nacional.

Abordado por una periodista a su llegada a la JCE, el presidente del organismo,  Julio César Castaños Guzmán, abanicando su mano en el aire contestó: “después, después”, y siguió derecho hacia su despacho en la tercera planta de la sede del organismo. Durante toda la mañana los reporteros que cubren las incidencias de la JCE, hicieron esfuerzos por comunicarse vía celular con   Castaños Guzmán y otros jueces, sin resultado positivo alguno.

El celular del presidente de la JCE fue respondido en dos oportunidades por un particular, quien informó que el mismo se le había quedado en la casa a Castaños Guzmán.

Tampoco el presidente de la Cámara Administrativa,  Roberto Rosario, quien compartió por breves instantes con  los periodistas en el departamento de prensa, quiso ofrecer declaraciones.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros para que opinara sobre la reacción de los medios de comunicación, y las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien abogó porque el número de jueces sea reducido a cinco,  Rosario fue parco y repitió la siguiente frase:

“Yo me inclino reverente ante el poder fáctico y mediático”.

La JCE justificó la posposición del Reglamento de Campaña Electoral, Publicidad y Uso de Medios de Comunicación, al hecho de no haber logrado un consenso con los partidos políticos, los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad.

Atribuyó a los medios y a los partidos  anteponer sus intereses comerciales a los intereses de la democracia.

Ante esa acusación reaccionaron el director del periódico El Día, doctor Rafael Molina Morillo;  el periódico El Caribe, que editorializó calificando de “torpe” y “poco inteligente” la justificación de la JCE para desestimar el Reglamento de marras; Diario Libre, que la respondió en su columna Antes Meridiano (A.M,), y el periódico HOY, que la tocó a través de su “Qué se Dice”.

Publicaciones Relacionadas