JCE carece lista dirigentes perredeístas

JCE carece lista dirigentes perredeístas

En la Junta Central Electoral (JCE) no hay depositada ninguna documentación que avale la membresía de la Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por lo que la Cámara Contenciosa no podrá hacer uso de ese recurso para decidir la legalidad de una de las dos convenciones convocadas para los días 7 y 14, se pudo establecer ayer.

El acta más reciente depositada por el partido oficialista en la JCE, es la de la XVIII Convención Extraordinaria celebrada el 17 de julio de 1999, en la que se eligió al actual presidente de la República, Hipólito Mejía, como candidato.

Sin embargo, los anexos de esa acta, entre los que se inventarió la lista con la membresía del CEN, fueron sacados de la misma.

La documentación sobre la Convención perredeísta del 99 fue depositada en la JCE el 23 de Febrero del 2000, según el sello de «recibida» que tiene de la secretaría.

No obstante, en los archivos del tribunal electoral sólo aparece el inventario con una nota escrita al pie de la primera página con tinta de lapicero azul, que reza: «no llegaron los documentos citados».

Según consta en la referida acta, los notarios actuantes fueron Eneida Concepción de Madera, Mojica Sánchez y Pedro Flores Nín. La misma está firmada por Hatuey de Camps, Rafael Suberví Bonilla, Leonor Sánchez Baret y Virgilio Bello Rosa.

La otra acta, de la cual habría extraído el ingeniero Eligio Jáquez la nómina de los miembros del CEN, es de la XVI Convención celebrada por el PRD el 5 de noviembre de 1995. Se trata de un grueso volumen con tapa azul, que consta de 76 páginas en las cuales se desglosa la calidad de los 2,792 delegados.

En el renglón «nómina de delegados convocados: miembros de la CEN», los inscrito totalizan 540; los delegados del Distrito Nacional suman 615; del interior del país (municipales y zonales) 1,864; nómina de seccionales del exterior 136, y organismos varios 187.

Esta acta, sin embargo, no figura como recibida en la JCE, lo que provocó que meses atrás, cuando la presidía el doctor Manuel Ramón Morel Cerda, el secretario de ese organismo, Antonio Lockward Artiles se rehusó a certificarle al coordinador nacional del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), una copia de la nómina del CEN que éste extrajo de la misma, por considerarla como «apócrifa».

De acuerdo al acta de la asamblea del CEN celebrada el pasado 15 de noviembre en el hotel Embajador, los miembros de ese organismo presentes fueron 519, de un total de 822 que aseguran son, el PPH y los precandidatos Rafael Suberví Bonilla, Milagros Ortíz Bosch y Enmanuel Esquea Guerrero,

En cambio, a la asamblea celebrada el mismo día en la sede de la Internacional Socialista (IS), de 1,600 miembros que afirman Hatuey de Camps, Rafael Alburquerque, José Rafael Abinader y Rafael Flores Estrella, integran en CEN del PRD, asistieron 1071.

De ahí que la Cámara Contenciosa que preside el doctor Salvador Ramos y que integran además los doctores Roberto Rosario, Luis Nelson Pantaleón González, José Luis Tavarez y Ramón Hernández Domínguez, tendrán que tendrán que buscan otras fuentes para decidir la legalidad o ilegalidad de la Convocatoria al CEN y a la convención del próximo día 7, impugnadas por el presidente Hipólito Mejía y sus seguidores, alegando falta de quorum e ilegitimidad en los procedimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas