JCE: caso de Sonia Pierre ya prescribió

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/C714AB47-7C5D-4536-98C5-38E7F2882076.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que venció ya el tiempo para ejercer cualquier acción legal para anular el acta de nacimiento de la activista a favor de los derechos de los haitianos, Sonia Pierre, y dijo que aunque el pleno del organismo tiene pendiente debatir el tema, todavía no está preparado para ello.

Por su parte, la doctora Aura Celeste Fernández dijo que el caso Pierre pone a prueba una vez más la institucionalidad de la JCE, institución que, advirtió, no debe prestarse en este momento ni nunca a una ‘caza de brujas’.

Ambos magistrados fueron entrevistados sobre el tema por separado, a su llegada a la sede de la JCE.

Castaños Guzmán aclaró que el acta de nacimiento puesta en manos de la JCE por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) para ser investigada por supuesta falsedad, es de “Solain Pie” no de Sonia Pierre, quienes  podrían no ser una misma persona.

Señaló que si bien la falsedad de declaración o de documento está tipificada como un crimen en el Código Penal, esos crímenes prescriben a los 10 años y el acta de que se trata fue expedida hace 44 años, cuando la niña inscrita en el documento tenía apenas 3 días de nacida.

En cuanto al aspecto Civil, el presidente de la JCE refirió que las acciones reales y personales prescriben en 20 años, lo que quiere decir que cuando el Registro Civil pasó a ser administrado por el tribunal de elecciones en 1992, ya eso tenía muchos años que había prescrito.

Agregó que esa persona (Solain Pié o Sonia Pierre) se ceduló hace muchos años con esa acta de nacimiento, con esa acta y cédula estudió, casó, si lo hizo, declaró a sus hijos; ha tenido escolaridad, ha viajado y actuado en la vida civil ordinaria, “por lo que la Junta debe tener tanto cuidado porque puede afectar los derechos de terceros que, dicho sea de paso, también son amparables y deben ser tutelados de alguna manera”.

Informó que está a la espera de la opinión que sobre el caso solicitó al consultor jurídico de la Junta y al director del Registro Civil para preparar el expediente de Solain Pie a la discusión interna del pleno, y que allí se decida sobre el mismo por mayoría.

“Si lo consideramos razonable pudiéramos recomendar (la anulación al tribunal competente porque la JCE no tiene facultad para eso); pero si por ejemplo llegásemos a la conclusión de que eso está prescrito, ¿qué hace la Junta metiéndose en una cosa en la que no tiene acción?”, puntualizó Castaños Guzmán.

HABLA FERNANDEZ

La miembro titular de la JCE, doctora Aura Celeste Fernández, adelantó que es contraria a la propuesta de la Cámara Administrativa, que abogó porque el acta de nacimiento de Sonia Pierre sea anulada.

Dijo que es responsabilidad de todos los que están al mando de las instituciones, actuar apegados a la ley y no por prejuicios ni presiones de ningún tipo.

“Nosotros, como jueces electorales, pero en este caso como autoridades públicas que administramos el Registro Civil de las personas, debemos actuar apegados a la institucionalidad, y eso es lo que debe primar en cada juez el día en que nos reunamos en el pleno, porque este no es momento, ni nunca, para que las instituciones deban prestarse a caza de brujas, a persecuciones contra nadie, porque eso sería nefasto para la institucionalidad”, agregó.

Fernández se refirió además al Libro de Extranjería e informó que someterá al pleno de la JCE algunas modificaciones de forma y de fondo al mismo, “que tienen que ver con el apego estricto a la ley y a la legalidad”.