JCE cerró ayer la prórroga dio a partidos para registrar alianzas

En la foto: Representantes de diferentes Partidos Político.
Lugar: JCE.
Fecha: 19-11-19
Fotoperiodista: José Andrés De los Santos.
Periodista: Emilio Guzmán.
En la foto: Representantes de diferentes Partidos Político. Lugar: JCE. Fecha: 19-11-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

Concluyó ayer la prórroga que la Junta Central Electoral (JCE) otorgó a los partidos para que depositen sus pactos, coaliciones y alianzas y para que completen sus expedientes, de cara a las elecciones municipales de febrero del año próximo.
Representantes de los partidos Reformistas Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Moderno (PRM), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Frente Amplio, acudieron al órgano electoral a completar la documentación que acredita sus convenios con las diferentes organizaciones políticas.
En principio la JCE había dado plazo hasta el lunes a las 12:00 de la noche, pero debido a inconvenientes de algunos partidos fue extendido hasta las 6:00 de la tarde del martes.
El opositor PRM y las demás organizaciones que apoyan al expresidente Leonel Fernández solo abarcaron cerca de 40 demarcaciones debido a que ya se habían escogido los candidatos alcaldes en las primarias.
Así se puede verificar en los documentos depositados en la JCE, el PRM y los partidos de los Trabajadores Dominicanos (PTD o Fuerza del Pueblo), PRSC, Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Social demócrata (BIS), Unidad Nacional (PUN), FNP y PQDC.
Esos 40 territorios están compuestos de 15 alcaldías y 25 direcciones distritales, en los cuales 35 de los candidaturas pertenecen al PRM, una al BIS y cuatro al PRSC. En tanto que casi todos los vicealcaldes y subdirectores son del PTD, a excepción de tres para el PRSC. También la mayoría de regidores y vocales son del PRM.

Se trata de localidades de las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, La Vega, María Trinidad Sánchez, Peravia, Puerto Plata, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y La Altagracia.

Entre las alcaldías que encabeza el PRM, están Enriquillo, Paraíso y Las Salinas de Barahona; Miches de El Seibo; Fantino y Cotuí de Sánchez Ramírez; Quisqueya, en San Pedro de Macorís; Altamira, en Puerto Plata; El Factor y Nagua, en María Trinidad Sánchez; Buena Vista y Jarabacoa de La Vega y Los Ríos, en Bahoruco. El BIS, en la alcaldía de Higüey de La Altagracia.

Mientras que el PRSC encabezará las candidaturas para las alcaldías de Luperón en Puerto Plata; Sabana Yegua de Azua y los distritos Quita Sueño de Sánchez Ramírez y La Otra Banda de La Altagracia.

Otras alianzas. Aunque el PRM cuenta con alianzas municipales con otros partidos, estas estarán representadas en la boleta de ese partido, por lo que no tenían que ser registradas ayer en la JCE, sino hasta el tres de diciembre cuando inscriban las candidaturas.
Mientras que los restantes partidos del denominado bloque Juntos Podemos tienen otras alianzas sin incluir el PRM.
Aclaración. En los documentos se aclara que el PTD, PRM y PRSC “en representación además de nuestros partidos aliados por razones ajenas a nuestra voluntad, nos comprometemos a inscribir las candidaturas municipales, independientemente de los pactos del nivel municipal depositados” en la JCE.
PAL. En tanto que el Partido de Acción Liberal (PAL) informó que mantiene alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en más del 50% de los municipios y distritos. Además de otras con el Partido Revolucionario Independiente (PRI), el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), con el Partido Cívico Renovador (PCR) y con el Partido Demócrata Popular (PDP).

El PAL informó que llevará 45 candidaturas independientes.