JCE cita ventajas sistema automatizado sobre todo en conteo voto preferencial

3333

La Junta Central Electoral (JCE) enumeró una serie de ventajas del sistema de voto automatizado, el cual de no aplicarse en las próximas elecciones del 2020 habrá que imprimir 24 millones de boletas o 32 millones si hay una segunda vuelta presidencial, de las cuales una gran cantidad terminan desechadas por la abstención de electores.
Entre las ventajas más destacadas de la automatización del voto están la entrega de resultados al instante; eliminación de las actas descuadradas y los votos nulos; la posibilidad de alteración de resultados, ya que los votos son contabilizados a los candidatos y a los partidos automáticamente.

También la generación automática del acta de resultados sin dar oportunidad para alteraciones manuales; estadísticas de votación al instante, votación preferencial de forma ágil, sencilla y clara.
Mientras que como desventajas del voto y conteo manual, la JCE cita que el elector contará con una imagen de los candidatos en papel tamaño pequeño.
La JCE ha puesto como referencia el “peor escenario” la circunscripción número uno, que tiene 19 regidores, por lo que la boleta tendría que tener igual cantidad de recuadros, además de uno para el alcalde.
La dimensión de la boleta sería de un tamaño 14 por 22 pulgadas, ya que son 28 partidos y en algunos municipios existen movimientos municipales.
Otra desventaja sería el largo tiempo que toma el escrutinio manual, complicado por la votación preferencial, así como el llenado de varios cuadernillos en un mismo día.
Además está el conteo manual de los votos por partidos bajo el esquema de los “palitos”.

Un elemento que la JCE destaca como desfavorable del conteo manual es que los resultados de todos los cargos están sujetos a los procesos e instancias contenciosas que pueden durar días y hasta meses para resolverse.
Esto podría ser mayor a nivel municipal con voto preferencial porque las demarcaciones son más pequeñas y un voto puede ser la diferencia entre partidos para ganar o perder un regidor o vocal a nivel de escaños con el método de Hond´t.
Menor cogestionamiento. También destaca como punto importante a tomar en cuenta para las elecciones municipales de febrero 2020 versus las primarias simultáneas de octubre pasado que no requieren cambios y que representan reducción automática de tiempos y procesos.

Entre estos cita que habrá un mayor número de colegios de 7,372 a 16,498; menor número de electores por colegio de 1,200 a 600; más recintos de 3,890 a 4,326; horario de votación de 10 horas (de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde) en relación al horario en Primarias de 8: 00 a.m. a 4:00 p.m., habrá más tiempo para votar.
Asimismo, que habrá menos cargos de votación, de seis a dos, ya en los municipios se eligirán alcaldes y regidores y si son distritos municipales a directores y vocales.
De acuerdo a los técnicos de la JCE, esta reducción de cargos para elegir reduce el tiempo de votación por elector, lo que se traduce en recintos y fialas menos congestionadas, búsqueda en padrón físico más ágil y en el caso que se cuenten manualmente los votos se haría menos tiempo porque los colegios tienen menos electores.
Elecciones. El 16 de febrero de 2020 se escogerán 3,849 autoridades en 399 demarcaciones con la aplicación por primera vez del voto preferencial para regidores y vocales.