JCE comienza desempolvar los escáneres usados 2016

JCE comienza desempolvar los escáneres usados 2016

La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el levantamiento del estado de los escáneres para transmitir resultados en las elecciones del día 15 con el análisis de una muestra de 363 equipos, de los cuales 25 estaban inhabilitados, equivalente a un 7%, según informaron delegados técnicos de varios partidos.
Para la próxima semana se realizará la prueba de transmisión de datos desde los escáneres hasta el servidor de la JCE para verificar la funcionalidad de estos equipos. En total se usarán 5,000 escáneres para tomar fotos de las actas de votación de los 16,032 colegios más un 20% de reserva.
La JCE tiene 16,000 escáneres e igual cantidad de dispositivos para identificación de votantes, recuentos de boletas e impresoras, adquiridos en 2016 y cuyo estado se desconoce.
Ahora la preocupación de los partidos opositores es que a esos equipos les sean borrado el software instalado en el 2016, ya que este permitía escrutinio y ahora solo serán usados para captar imagen del acta de resultados y transmitirla.
Así lo manifestaron ayer durante el chequeo de baterías, conexión USB, encendido y otras pruebas, en las cuales participaron observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo, pidió la debida verificación, ya que con cuatro años guardados se desconoce la condición de esos equipo. En similares términos se expresó Feliz Madera, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). “Queremos garantías de un proceso claro y transparente; está bueno que se siga jugando con el pueblo y la voluntad popular”, dijo.
Un dolor de cabeza. Los equipos adquiridos para las elecciones del 15 de mayo del 2016 a un costo de US$39.7 millones, no funcionaron debidamente. Desde entonces se paga US$12,500 de alquiler por el almacén donde reposan.
El contrato fue firmado entre la JCE y la empresa Indra el 16 de enero del 2016 y los dispositivos para la formación del personal se recibieron el 28 de marzo, “lo cual afectó directamente de forma negativa la calidad de las pruebas y de los adiestramientos, dando como resultado una capacitación apresurada”.
De los 15,339 colegios a los cuales se les envió equipos para la lectura electrónica de las boletas y generación automática de las relaciones de votación con el escrutinio electrónico, solo un 64% pudo transmitir información del nivel presidencial (A), el 59% transmitió el nivel de elección municipal (B) y del nivel congresual, que contenía los resultados de senadores en el acta (C) y de diputados en la (C1), apenas el 54% pudo transmitir informaciones.
En cuanto a las imágenes de las actas, de los servidores de la JCE solo fue posible recibir 8,565 de las imágenes del nivel A lo que representa 53% del total esperado, del B se recibió 8,010 para un 50%, en el C se recibieron 6,849, lo que representó el 43%, y de las de diputados 6,201 un 39%.
Estos datos están en el informe de la JCE sobre esos equipos y que además hizo una serie de recomendaciones para su uso, que se desconoce si fueron aplicadas. Igual sugirió no hacer uso en procesos futuros de los equipos para registro de concurrentes y de escrutinio automatizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas