JCE comunica a los diputados no hay tiempo para nueva ley

JCE comunica a los diputados no hay tiempo para nueva ley

La Junta Central Electoral (JCE) fijó ayer oficialmente su posición ante el proyecto de Ley de Lemas, y pidió a los diputados que actúen con sensatez al momento de tomar una decisión sobre un instrumento que, afirmaron, crearía dificultades a todo el proceso de montaje de las próximas elecciones, por falta de tiempo.

En una carta dirigida al presidente y demás miembros de la Cámara de Diputados, el Pleno de la JCE enumera cada una de las implicaciones que tendría la implementación de ese nuevo sistema de votación, así como la imposibilidad de adoptarlo en el corto tiempo que falta para la celebración de los comicios.

Entretanto, luego de haber recibido la carta del pleno de la JCE, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo ayer que mantendrá en agenda el proyecto sobre Voto Preferencial Presidencial o Ley de Lemas, que en la agenda de ayer figuró en el punto 7.

El proyecto no fue conocido ayer, pues su colocación en agenda provocó el retiró de las bancadas peledeísta, reformista y de la mayoría perredeísta.

La carta de la JCE afirma que en los 46 días hábiles que restan antes de los comicios, a ese tribunal le sería imposible volver a consensuar con los partidos políticos, como lo dispone la Ley Electoral 275-97, todo el trabajo que habría que rehacer.

Señalan que la nueva legislación no sólo obligaría a modificar el formato de la boleta electoral, las actas de votación en forma y número; los manuales, instructivos y reglamentos ya aprobados, sino también realizar una campaña de educación y formación dirigida a los funcionarios electorales municipales, los miembros de los colegios electorales y al propio ciudadano, para lo cual tampoco hay tiempo.

«Obligaría a la modificación del sistema de transmisión, ya que habría que rediscutir la forma en que se remitirían los resultados, facilitando la inserción del factor humano en un proceso del que ha sido excluído para sanidad del certámen», agregan los jueces de la JCE en su carta a los diputados.

Aseguraron que la Ley de Lemas también generaría nuevos gastos, ya que habría que comprar nuevos equipos para sustituir otros, además de que sería necesario modificar el software o programa informático instalado conforme al programa y logística de la legislación vigente, el cual fue probado con la presencia de los delegados técnicos de los partidos.

Ageregan que los cambios que habría que introducir al sistema de representación de delegados de los candidatos puede hacer «inmanejable» esa variavle, con consecuencias no convenientes para el proceso.

«En tal sentido y apoyados al principio de la racionalidad, la JCE entiende que las condiciones actuales no propician la aprobación de dicha ley, por lo que esperamos que nuestras reflexiones los iluminen al momento de adoptar una decisión, pensando siempre en el mejor interés de la nación», concluyen diciendo los jueces de la Junta.

La carta está firmada por los doctores Luis Arias, presidente de la JCE; Nelson Gómez y Salvador Ramos, presidentes de las cámaras Administrativa y Contensiosa, respectivamente; Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González, José Luis Tavarez, Rafael Díaz Vásquez, Roberto Rosario y Ramón Hernández Domínguez, miembros titulares del organismo electoral.

[b]SCJ PIDE OPINION[/b]

La Suprema Corte de Justicia solicitó ayer a la Cámara Contenciosa de la JCE, detalles sobre el recurso de impugnación de que fue apoderado en la litis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La solicitud fue recibida en la Secretaría de la Junta a tempranas horas de la mañana de ayer.

Sin embargo, aunque algunos jueces consultados dijeron no saber nada sobre la misiva, incluidó el presidente de la JCE, doctor Luis Arias, HOY confirmó que fue a través de éste que la carta llegó a manos del doctor Salvador Ramos, presidente de la CC.

La SCJ está apoderada de un recurso de casación interpuesto por el licenciado Hatuey de camps, a la resolución de la CC que validó la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEN) en la cual fue elegido el presidente Hipólito Mejía como candidato presidencial de esa organización política para las próximas elecciones.

Publicaciones Relacionadas