JCE concluye impugnaciones; envía alrededor de 40 al TSE

Roberto Rosario Marquez RD

La Junta Central Electoral (JCE) concluyó ayer el conocimiento de alrededor de 100 solicitudes de revisión e impugnación de candidaturas, de las cuales entre 35 y 40 fueron remitidas al Tribual Superior Electoral (TSE) por ser de carácter contencioso.

Aunque no precisó el número total de las que acogió y rechazó, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dijo que a partir de hoy estarán publicadas en la página Web de la institución.

Rosario Márquez informó, además, que a partir de hoy la JCE comenzará a desembolsar los fondos a los partidos políticos, ascendentes a más de 1,600 millones de pesos.

Entre las impugnaciones fue conocida la de Francina Hungría, candidata a vicealcaldesa del Distrito Nacional y la del diputado Nelson Guillén, candidato a alcalde de San Cristóbal.

Caso Francina Hungría. En cuanto a Franciana Hungría, Rosario Márquez señaló que aunque fue comprobado que Hungría reside en Santo Domingo Este, el Pleno, por decisión dividida, aprobó su candidatura, sobre la base de que su “residencia habitual” es en el Distrito Nacional.

“Para determinar la procedencia de una candidatura la Junta Central Electoral toma en consideración una serie de factores que tienen que ver con el domicilio o la residencia habitual de una persona”, expresó Rosario Márquez.

Dijo que llegaron a la conclusión de que su domicilio habitual es el Distrito Nacional, en atención a una serie de documentos que le fueron presentados, como facturas de cobros de Impuesto Sobre la Renta y de Inpuestos Internos depositados por la DGII, facturas de pago de teléfono y de alquiler, entre otras.

Caso Nelson Guillén. En cuanto al caso del diputado Nelson Guillén, candidato a alcalde de San Cristóbal, Rosario Márquez dijo que debido a que cumplieron con el porcentaje, la JCE anuló de manera parcial la decisión de la Junta Electoral y ha autorizado la inscripción como candidatos de Nelson Guillen y la “planilla” de candidatos que conforman la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

Afirmó que la Junta Electoral de ese municipio actuó de manera correcta cuando anuló las candidaturas a nivel municipal inscritas por el PLD y aliados, por no haber cumplido con la cuota de la mujer.

No obstante, indicó que en la audiencia que el Pleno tuvo con los partidos les fue dada la oportunidad de hacer las sustituciones correspondientes y así cumplir con el 33% de la asignación femenina.

Recursos a partidos. Roberto Rosario Márquez dijo que el Pleno también decidió de forma unánime iniciar la entrega de los fondos que aporta el Estado a los partido políticos, correspondiente a la actual campaña electoral.

Rosario informó que previo a la decisión de la entrega de los fondos, fue conocida una solicitud del dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Guido Gómez Mazara, en la que hacía oposición a que esos recursos le sean entregados a esa organización, lo que el organismo comicial rechazó.

Indicó que Gómez Mazara no presentó ninguna documentación judicial que ordene a la JCE no entregar los fondos a ese partido.

“En el 2011 la JCE estableció que no podrán ser retenidos los fondos de un partido a no ser como resultado de la decisión de un tribunal”, manifestó.