JCE conocerá hoy impugnación a reunión CEN

JCE conocerá hoy impugnación a reunión CEN

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) conocerá hoy los detalles del expediente de impugnación de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que preside Hatuey de Camps.

«El expediente está en estado de fallo. O sea, realmente se le ha dado la oportunidad de las partes y entonces lo que estamos es realmente ya conociendo esa pieza en detalle», sostuvo el juez de la Cámara Contenciosa, Ramón Hernández Domínguez.

Luego de salir del edificio de la JCE, Hernández Domínguez dijo que la Cámara Contenciosa tiene reunión este jueves y será, probablemente, en la sesión cuando se adopte la decisión.

Manifestó que no sabe si se falle antes del domingo porque es el cuerpo de la Cámara que tiene que decidir en torno al expediente de impugnación contra la reunión del CEN del PRD.

De Camps celebró el pasado 15 de noviembre la reunión del CEN del PRD donde decidió convocar la convención para el 7 de diciembre donde fue escogido candidato presidencial.

El sector que encabeza el presidente Hipólito Mejía impugnó la reunión del CEN convocada por De Camps, alegando que no reunía el quórum reglamentario.

La Cámara Contenciosa de la JCE que fallará el expediente de impugnación a la reunión del CEN del PRD encabezada por De Camps, está integrada por los jueces Salvador Ramos, como presidente y como miembros Luis Nelson Pantaleón González, José Luis Tavárez Tavárez, Roberto Rosario Márquez, Ramón Hernández Domínguez y Nelson Antonio Vargas Guerrero.

Los magistrados convocaron a los miembros de las dos partes para escuchar su parecer en torno a los alegatos que hacen para edificarse y poder emitir un fallo apegado a la ley.

[b]HABLA JUEZ ROSARIO[/b]

Ayer, el juez Roberto Rosario, miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE, afirmó que uno de los principales problemas que ha enfrentado la Cámara Contenciosa para emitir un fallo en torno al conflicto interno del PRD es que los dirigentes perredeístas no coinciden en torno al número de miembros de su Comité Ejecutivo Nacional.

«Hay dificultad de ellos como consecuencia de la organización de ese partido; las partes en general no han coincido en expresar cuál es el número de miembros del comité ejecutivo de ese partido. Ese es uno de los aspectos que deben valorar los jueces a la hora de fallar», respondió al ser cuestionado en torno a la dificultad que han tenido para tomar una decisión.

Rosario afirmó que están trabajando en torno a que el fallo que emitan sea completamente legal. «Ayer estuvimos más o menos hasta las ocho de la noche, se conocieron los puntos de vista de varios magistrados y se decidió continuar profundizando en el tema a fin de que el fallo que se emita se corresponda con las expectativas y, sobre todo, con la legalidad que requiere la decisión que adoptemos».

Por otro lado, Rosario negó que exista un modelo de fallo. «Al día de hoy al que les habla nadie le ha presionado ni fue a un modelo de fallo, o sea que si existiera yo sería uno de los ignorantes de esa situación».

“Tengo absoluta confianza en la honorabilidad de cada uno de los magistrados y yo sé que el juez que se expone a ser parte de reuniones al margen de la Cámara Contenciosa, que actúa de esa manera, estaría dándole una puñalada a la credibilidad y a la institucionalidad de la Junta Central Electoral. Yo descarto que cualquiera de los magistrados, dada su hombría de bien, se presten a una situación como esa. Por eso yo le aseguro que al día de hoy no existe la posibilidad de que ya haya un veredicto».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas