JCE contrata empresa que hará auditoría a voto automatizado

La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, suscribió este jueves con la empresa DELOITTE & TOUCHE S.A., un Contrato de Prestación de Servicios de Auditoría Forense al Sistema de Voto automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre.  Hoy/Fuente Externa 7/11/19
La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, suscribió este jueves con la empresa DELOITTE & TOUCHE S.A., un Contrato de Prestación de Servicios de Auditoría Forense al Sistema de Voto automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre. Hoy/Fuente Externa 7/11/19

La Junta Central Electoral (JCE) firmó ayer un contrato con la empresa Deloitte & Touche S.A. para una auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre, el cual ha sido cuestionado por el expresidente Leonel Fernández.
Conforme al contrato suscrito la empresa se comprometió a realizar el trabajo en un plazo máximo de seis semanas contadas a partir del día lunes 11.
El contrato fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche S.A., acompañados de Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE. Conforme a una nota de prensa, remitida por la JCE, el valor del contrato asciende a doscientos noventa y nueve mil ochocientos dólares (299,800.00 USD), correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el trabajo.
El contrato señal que los servicios que debe prestar la empresa incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación; sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.
Corresponde al alcance que establece el acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada el 14 de octubre de este año, en la cual se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, a fin de verificar en dicho sistema de votación el secreto del voto y no trazabilidad; integridad de los datos y objetos de la Base de Datos; trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada; y de evaluar la Infraestructura Tecnológica que apoya el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.
El contrato indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.
Lo que pidió Leonel. Se recuerda que el expresidente Fernández y su equipo depositaron una instancia ante ese organismo en la cual saludaban el hecho de que ese organismo accediera a realizar una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las pasadas elecciones primarias simultáneas, pero alertaron que dicha acción no puede ser predeterminada por ninguna empresa.

Para Fernández la empresa debía ser escogida de manera participativa y con el acompañamiento de sus técnicos y equipos de expertos internacionales.

También dejó claro que era necesario aplicar una serie de acciones para garantizar la transparencia de la empresa que fuera seleccionada para implementar la auditoría. El exmandatario reiteró en varias ocasiones que era necesario designar una comisión de veedores compuesta por representantes de OEA, la Unión Europea y la embajada de los Estados Unidos.

En un discurso pronunciado frente a la JCE y al referirse a los equipos electrónicos afirmó que “no puede quedar crimen impune si se puede realizar la autopsia”. También se refirió a que en febrero de este año la JCE decidió mediante resolución contratar a una empresa internacional para realizar una auditoría técnica al código fuente.
Detalles
Con el objeto de supervisar la correcta ejecución del presente contrato y velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del contrato Miguel Ángel García, Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, Socio líder de la empresa Deloitte & Tocuhe S.A., quienes fungirán como tales durante toda la vigencia de este contrato. Finalmente, el contrato indica que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma.