JCE convoca por arrastre; Olivares dice voto es directo

3A_El País_28_4,p01

Mientras la Junta Central Electoral (JCE) convocó a partidos políticos para discutir el tema del arrastre de diputados a senadores, Eddy Olivares, ex miembro de ese organismo, aseguró que la nueva Ley Electoral sí consagra el voto directo para los senadores.
En tanto el delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, José Manuel Hernández, aunque indica se mantiene el arrastre admite contradicciones.
La JCE convocó a los partidos para el jueves cuatro de abril a las 10:00 a.m para que presenten sus posiciones respecto a la solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de separar las boletas electorales para los niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados y municipal, en base al artículo 92, numeral 5 de la Ley 15-19.

Voto directo. En tanto que Olivares calificó de vanos los argumentos usados por senadores y diputados del PLD para intentar desconocer la realidad de que la Ley Electoral, aprobada por ellos mismos, eliminó el arrastre de los diputados al senador, tal y como se lo ha demostrado el PRM.
Dijo que estos argumentos reflejan la preocupante realidad de que el Poder Legislativo, a pesar de contar con muchos legisladores calificados, ha terminado descendiendo a un comité intermedio más del hegemónico PLD. “Es absurdo que los legisladores del PLD pretendan prevalecerse de su propia torpeza, desde el punto de vista de los intereses de su organización, para sostener que su intención fue siempre la de mantener el arrastre del diputado al senador y que, por lo tanto, es lo que debe prevalecer”, dijo Olivares.
Afirmó que el mecanismo de arrastre de los diputados a los senadores, que solo se aplica en el país, constituye una de las más vergonzosas aberraciones del sistema electoral, al recordar que esto es el producto de una transacción legislativa para favorecer a los senadores a cambio de aprobar la Ley 157-13 sobre el voto preferencial.

Consideró que debido a la prisa con que fue aprobada la Ley 15-19, a los dirigentes del PLD, así como a los propios senadores, se les escapó el texto que eliminó el arrastre citado.
Agregó que para despejar cualquier duda, la nueva Ley Electoral establece en su artículo 267, la utilización de la Ley 157-13, sobre voto preferencial para la asignación de los escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejos de Regidores y Juntas de Vocales, no así con los senadores.
Consideró que sumarle los votos de los diputados de una demarcación al senador viola el artículo 77 de la Constitución, que establece que la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo. Olivares confió en que la JCE, no obstante la presión del PLD, aplicará correctamente la norma.
En tanto que el expresidente de la JCE Manuel Morel Cerda expresó que “ahora es el momento de erradicar la aberración del arrastre de los diputados a los senadores aprovechando la contradicción existente entre dos artículos de la ley correspondiente. La JCE debe reglamentar eso para eliminar despropósito”.