El delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, acusó a ese organismo de crear la “tormenta perfecta” para que fracasen las próximas elecciones a partir de la resolución sobre las reservas de candidaturas por niveles, entre otros procesos de organización.
Indicó que al crear desconfianza en los partidos políticos no es fórmula viable para salvar procesos pendientes a nivel interno de los partidos y las elecciones de febrero y las de mayo.
“La ruptura de la confianza JCE-Partidos, escrutinio manual, retraso de prácticamente todas las actividades asociadas a los procesos internos de los partidos, y de los montajes de las elecciones de febrero y mayo, apuntan a una “Tormenta Perfecta para el fracaso de esas elecciones” advierte Díaz, en nota enviada por el PLD.
Puede leer: Tommy Galán califica resolución de la JCE «inconstitucional y atropellante»
Lamentó la decisión del organismo de emitir la Resolución 13-2023 ignorando lo propuesto por casi la totalidad de los partidos y contraviniendo leyes con lo cual favorece al partido en el gobierno.
“La Junta Central Electoral convirtió en resolución 13-2023 la propuesta del partido de gobierno, ignorando lo propuesto por casi la totalidad de los partidos y también lo establecido expresamente en la ley 33-18 y la ley 20-23, conduciendo esto a la ruptura de la confianza entre JCE y partidos”, declaró Díaz.
Insistió en que este tipo de decisiones “unilaterales” crea una ruptura de la confianza de los partidos.
“No es ignorando a los protagonistas del proceso, es apoyándose en ellos y cumpliendo las leyes” concluyó Danilo Díaz sus declaraciones, transmitidas por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Recurso
Mientras tanto este lunes más de 20 partidos someterán un recurso ante la JCE contra la resolución, informó Manuel Crespo, delegado político del Partido Fuerza del Pueblo.