La Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer el cierre del cómputo electoral y la revisión de los votos nulos y observados de las pasadas elecciones municipales
En una nota difunda por el organismo electoral que preside Román Jáquez, explican que este cierre del cómputo electoral, incluye la revisión de los votos nulos y observados y que el mismo “se hizo en tiempo récord”, destacando que se logró debido “al buen funcionamiento de los equipos de escaneo digitación, impresión y transmisión (EDET)”.
A su juicio, la efectividad de los EDET permitió que no hubiese descuadres en las actas, y dio la oportunidad de que las juntas electorales agilizaran los resultados y concluyeran los trabajos.
Puede leer: José Radhamés gana regiduría en SDO; se convierte en más votado del municipio
“Es un hecho sin precedentes en la historia electoral de la República Dominicana, el hecho que en menos de 5 días se informe del cierre del cómputo electoral de las elecciones municipales, incluida la revisión de los votos nulos y observados a nivel nacional”, dijo Jáquez.
El siguiente paso corresponde a publicar los resultados definitivos y la lista de los ganadores, los cuales serán objetos de una proclamación por parte de cada Junta Electoral.
“Completado todo, lo que procede es publicar y divulgar los resultados”, explicó el director nacional de elecciones, Mario Núñez.
El funcionario indicó que sobre la relación general de resultado de la elección, el artículo 292 de la Ley 20-23 es clara al expresar que dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la elección, o a la mayor brevedad posible, tan pronto como el resultado de la elección en todos los municipios sea definitivamente conocido, la JCE deberá formular una relación en la que consignará por cada municipio, por el Distrito Nacional y por cada provincia el total de los votos emitidos y la cantidad de los votos que han sido computados, en pro y en contra de cada candidatura, así como el candidato o aquellos candidatos que en las elecciones hubieren resultado elegidos para ocupar todos los cargos.