JCE dará $580 millones a partidos

JCE dará $580 millones a partidos

POR ROSA ALCANTARA
Los partidos políticos reconocidos recibirán de la Junta Central Electoral (JCE) RD$580.0 millones el 27 de este mes para financiar sus campañas políticas, anunció ayer el presidente del tribunal, doctor Luis Arias. Exhortó a las entidades políticas a utilizar sólo los recursos que tengan fuentes de financiamiento lícito. 

Arias descartó que desde la JCE se cometa fraude en las próximas elecciones congresuales y municipales y dijo que el organismo comicial «tiene además los ojos de los partidos políticos, los ojos de la sociedad civil y de los observadores que estaràn presentes en los comicios de mayo próximo».

El presidente de la JCE habló con los periodistas luego de un acto celebrado en el tribunal de elecciones, donde el Pleno de los jueces del organismo comicial entregara una placa de reconocimiento al jurisconsulto José A. Silié Gatón, por sus 42 años de labor ininterrumpidos en la institución.

Arias consideró que con respecto a las preocupaciones que pudieran haber con relación a las elecciones de mayo próximo, habría que ver si hay una fuente de sustentación para las mismas.

Dijo que personalmente se siente seguro y confiado de que el proceso electoral estará libre de todo tipo de cuestionamiento.

Consideró que la idea de las preocupaciones existentes en cuanto a que haya dinero proveniente del narcotráfico en la campaña política, va en el sentido de que hay que evitar que se utilicen medios ilìcitos en las actividades proselitistas de los candidatos a cargos electivos.

«Por eso es que la JCE tiene la responsabilidad de distribuir la contribución del Estado como una manera de hacer frente a la obtención de recursos que no sean los lìcitos», indicó.

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps también descartó la posibilidad de un fraude en las próximas elecciones.

De Camps quien habló sobre el particular en su residencia, luego de recibir a una comisión de la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, advirtió que fraude es sinónimo de guerra civil «y el país, la sociedad, los partidos

políticos y los medios de comunicación no aceptarán un fraude».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas