JCE dará plazo partidos
para discutir reglamento

JCE dará plazo partidos<BR>para discutir reglamento

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que los partidos políticos, los medios de comunicación y la sociedad civil tendrán un plazo de 25 días para opinar sobre  el proyecto de reglamento para la regulación de la campaña y la publicidad electoral que aprobó el Pleno de ese organismo. Calificó como una “proeza” la aprobación del  reglamento, ya  que, según reveló, se hizo en medio de emociones “muy fuertes”.

Atribuyó el mérito  al magistrado Eddy Olivares, de quien dijo fue el artífice de lo que se acordó con relación a las competencias de las tres instancias en la implementación del mismo.

 “Haber llegado intelectualmente, nueve personas con acuerdos y desacuerdos, a decir bueno, esto es lo que hay, eso es una proeza; ahora falta la otra proeza, (pues) eso tiene la sociedad civil, los medios de comunicación y los partidos, que opinarlo, y por supuesto que llegará un momento después de la audiencia pública, en que habrá que votarlo”, dijo Castaños Guzmán.

 Agregó que tomando en cuentas todos esos trámites, el Reglamento de Campaña Electoral, Actos de Propaganda y Uso de Medios de Comunicación podría ser puesto en ejecución en  octubre de este año.

PROCLAMA

 En otro orden, el presidente de la JCE favoreció que la proclama  para el inicio formal de la campaña electoral se dicte en la primera semana de enero del año próximo, señalando que ya los partidos políticos han desbordado el proselitismo.

Recordó que la última Proclama Electoral se hizo un 26 de enero. La Ley 275-97, dispone que sea hasta tres meses antes de la celebración de las elecciones.

“En el caso particular mío, mi opinión no liga a la JCE, yo quisiera que la proclama fuera en enero, porque entiendo que hay una realidad que nosotros no podemos tapar con un dedo, y es que los candidatos a la Presidencia ya electos, se escogieron con un año de anticipación”, dijo.

 Durante una conferencia de prensa en su despacho, el presidente de la JCE expresó confianza  en que una vez llegada la cordura y la serenidad a ese organismo, no se vuelva a producir otro impasse como el que provocó el tema del reglamento y las competencias de los distintos órganos en que está dividida la Junta, en su aplicación.

LAS HERIDAS

 Pero quedan heridas como las provocadas por las declaraciones de la magistrada Aura Celeste Fernández y que la Cámara Administrativa dijo que las va a responder públicamente, se le señaló a Castaños Guzmán, y al respecto dijo lo siguiente:

“Yo pienso que este es un país con libertad de expresión; yo preferiría que ese diferendo, si existe, se ventile a lo interno de la JCE, no me parece que el escenario para una contestación de esa naturaleza sean los medios de comunicación, ese es un asunto que hay que discutirlo internamente para hacerlo con sosiego, con serenidad y sobre todo, a la búsqueda de lo que dice la ley”.

Afirmó que particularmente él no tiene prisa con nada porque sabe que “los escalones se suben uno a uno”, y que como dijo Abraham Lincoln, “nadie puede subirse en dos caballos al mismo tiempo porque se cae”.

 “En el caso mío, yo no tengo prisa con nada, lo único que a mí me apremia son las elecciones del año que viene, ese sí es mi desvelo, lo único que puede espantarme el sueño de noche”, subrayó.

Sin embargo, dijo que inmediatamente le vuelve la tranquilidad cuando ve las “extraordinarias” competencias que tienen los integrantes de la Cámara Administrativa, y que ellos están haciendo su trabajo, y citó como ejemplo el material de educación electoral que han elaborado, el cual calificó como una “joya” hecha con tanta antelación como nunca había pasado en la historia electoral de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas