JCE debatirá este miércoles supuesta inconstitucionalidad de  sus medidas

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/4705FBCA-3BA0-452B-828C-C864195B9939.jpeg

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, convocó al pleno del  organismo para analizar la controversia que en torno a la circular 017 y la resolución 12-2007, se ha generado a lo interno de la institución.

En declaraciones a HOY, Castaños Guzmán informó que en la sesión del pleno convocada para este miércoles a las 10:00 de la mañana, además de la solicitud de anulación de esas dos disposiciones hecha por los miembros titulares de la JCE,  Eddy Olivares y Aura Celeste Fernández, se conocerá también la propuesta de reforma integral del registro del Estado Civil, que hizo ésta última.

“Nosotros hemos convocado al pleno para examinar la resolución nuestra (12-2007), así como la circular 017 de la Cámara Administrativa, que algunos han entendido que es inconstitucional, pero desde el punto de la circular, adelantamos que nosotros (el pleno) no somos un órgano de apelación de lo que hace la Cámara Administrativa, sino que conocemos nuestros propios asuntos como órgano propiamente hablando”, advirtió Castaños Guzmán.

En su propuesta de reforma al Registro del Estado Civil, la doctora Fernández sugiere un acuerdo  entre la JCE, el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público, para un proceso de saneamiento integral del mismo.

La supuesta inconstitucionalidad de la circular de la Cámara Administrativa de la JCE ha sido proclamada además por varias organizaciones de la sociedad civil, funcionarios, directores de medios de comunicación y expertos en derecho constitucional, entre ellos, Participación Ciudadana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Étnica Integral (FEI), el periodista Juan Bolívar Díaz y el doctor Eduardo Jorge Prats.

El último en criticar la medida de la JCE fue el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, quien incluso propuso que el Registro Civil fuera aislado de la JCE.

Castaños Guzmán dijo que en la sesión del miércoles se conocerán  además otros asuntos ordinarios que tiene pendiente el pleno, como son las acciones de personal, autorización de inscripción de matrimonios y correspondencias.

El pleno de la Junta Central Electoral lo integran además de Castaños Guzmán, los presidentes de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, y  de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez.

También los miembros  titulares Olivares, Fernández, John Guilliani, Leyda Piña, José Angel Aquino y César Francisco Féliz.

¡Mucho cuidado!  El presidente de la Junta Central Electoral consideró ayer que sería una “locura desquiciante” del sistema político dominicano, unificar las elecciones sobre la base de una extensión del actual período congresional.

Recordó que el país tiene una experiencia muy amarga con ese tipo de acción que  ocurrió en 1924 con el presidente Horacio Vásquez, y que terminó con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“Yo ratifico que estoy de acuerdo con que se unifiquen las elecciones congresuales y la presidenciales, pero siempre sobre la base de la consulta popular, es decir, que en una reforma constitucional tendría que haber una primera elección por un período más corto, y entonces unificar los comicios”, manifestó el presidente de la Junta Central Electoral.

Castaños Guzmán agregó que esa es la única manera que habría de resolver la unificación de las elecciones sin violar las leyes ni vulnerar la voluntad popular expresada libremente en las urnas.

“Extender el período legislativo sin un referéndum popular no tiene ningún tipo de base jurídica ni popular, porque en todo caso, los legisladores fueron electos por cuatro años y nada más”, declaró Castaños Guzmán.

Dijo que lo único que lo tranquiliza de las declaraciones que sobre el tema ofreció el senador Charly Mariotti (PLD-Monte Plata), es que no identificó a nadie responsabilizándose de una idea “tan descabellada”.

El presidente de la JCE fue entrevistado por HOY tras su arribo al país desde México, donde participó en un evento organizado por la OEA.

Antecedentes

29 de marzo 2007
Fue emitida la circular 017 que prohíbe a los oficiales del Estado Civil expedir cualquier documento relativo al estado civil de las personas, que tengan irregularidades.

10 de diciembre 2007
El pleno de la JCE dictó su resolución 12-2007, que suspende provisionalmente la expedición de actas del Estado Civil viciadas o instrumentadas de manera irregular.

18 y 26 de junio 2008
Olivares y Fernández las objetaron.