Hamilk Chain, Sonia Díaz, Julio Cesar Holguín, Eulogia Familia, Ricardo Gonzales. Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy Santo Domingo Rep. Dom. 19 de febrero de 2020. Pedro Sosa
Ante la pérdida de credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE), el Comité de Seguimiento al Manifiesto Ciudadano por Elecciones Transparentes plantea fortalecer la composición del organismo con la integración de entidades internacionales especializadas y miembros de la sociedad civil que garanticen la diafanidad y transparencia de los procesos electorales de marzo y mayo.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Hamilk Chaín, de la Mesa de Justicia y Transparencia del Foro Ciudadano; Sonia Díaz, coordinadora general de Participación Ciudadana; Julio César Holguín, obispo episcopal emérito, la sindicalista Eulogia Familia y Jaime González, del Centro Juan XXlll, coinciden en señalar que por cuestión de tiempo ante la cercanía de ambos procesos electorales no sería prudente que se produzca un cambio en los miembros que conforman el organismo electoral, como reclaman grupos ciudadanos. De acuerdo a lo expresado, la suspensión el pasado domingo del proceso electoral a nivel municipal deja un sabor amargo, que ha impactado no solo en el sistema político, sino también, en lo económico, en lo institucional y en sentido general.
“No deben renunciar para evitar profundizar injustificadamente la crisis y poner en riesgo la celebración de los procesos electorales del 2020”, precisaron.
En tanto, favorecen que sean reestructuradas la parte técnica, administrativa y tecnológica.
Entienden que a partir de ahora el organismo está llamado a dar pasos que generen credibilidad para poder recobrar la confianza de la población. De lo contrario, agregan, la crisis continuará y la abstención en las votaciones venideras será exorbitante.
Durante su intervención en el Almuerzo, los invitados abogaron por una investigación profunda, confiable e imparcial a cargo de una comisión mixta integrada por organizaciones internacionales y por un Procurador General Especializado para los delitos electorales.
LLamaron a prestar atención al trabajo de las Juntas Municipales, tras señalar que serán las encargadas de transmitir las informaciones de lo que sucede en cada demarcación.
La JCE tiene una oportunidad para reinvindicarse, agregaron. El Comité de Seguimiento al Manifiesto Ciudadano por Elecciones Transparente fue firmado por más de 100 organizaciones y surgió a raíz de los cuestionamientos de las primarias del pasado 6 de octubre, para velar por procesos transparentes.