JCE decide mantener resolución obliga a partidos cumplir cuota

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/C68CF3E5-5038-49DB-A45A-2AD9C4284590.jpeg

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer mantener su posición sobre la obligatoriedad de los partidos políticos a aplicar la cuota de la mujer (33%) en todos los niveles de elección.

Además, desestimó una solicitud de un grupo de partidos minoritarios, para que revisara la resolución mediante la cual rechazó la creación de observadores de escrutinio para las próximas elecciones.

La información la ofreció el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al término de una sesión en la que se aprobó la resolución que establece el orden en que aparecerán  los partidos políticos  en la boleta electoral.

Sobre este particular, Castaños Guzmán dijo que para establecer ese ordenamiento se tomó   en consideración la cantidad de votos obtenidos en el pasado proceso electoral por cada partido,  así como el orden en que fueron aprobadas las nuevas organizaciones políticas.

En cuanto a la proclama electoral para dejar abierta oficialmente la campaña, el presidente de la JCE dijo que será dictada en la primera quincena de febrero, pero no especificó día.

Mujeres van a JCE

Un grupo de mujeres de diferentes partidos políticos acudió ayer a la Junta para respaldar la resolución que obliga a las organizaciones políticas a cumplir con la cuota de la mujer, y que fue rechazada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

 El grupo, encabezado por la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados,  Magda Rodríguez (Santiago-PLD), pidió al organismo electoral no ceder  a la propuesta del PLD y el PRD, afirmando que la misma carece de fundamento legal

Horas más tarde, cuando el pleno se reunió para conocer, entre otros puntos, la comunicación del PLD y el PRD, decidió desestimar la propuesta de las dos organizaciones políticas mayoritarias.

Entre las defensoras del voto de la mujer que visitaron la JCE   estuvieron Milagros Ortiz Bosch, Minou Tavárez Mirabal, Alexandra Izquierdo, Juana Vicente y Yanet Camilo, que reclamaron cumplir.

Entregarán padrón

La JCE entregará hoy a los partidos políticos el padrón electoral que será utilizado en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo, con un total de  electores hábiles para ejercer el sufragio ascendente a 6,116,441. El acto de entrega será a las 4:00 de la tarde, en el  auditorio del organismo electoral.