Los partidos políticos reconocidos que a la fecha no han presentado sus informes financieros, no recibirán la contribución económica que el Estado otorga a través de la Junta Central Electoral, según decidió el pleno de ese organismo en su sesión administrativa ordinaria de hoy.
Un comunicado de prensa de la JCE indica que la comunicación dirigida a los partidos políticos con informes pendientes indica que “a partir de la fecha y hasta tanto no regularice su situación, no recibirá la contribución económica que el Estado otorga a los partidos políticos por intermedio de la Junta Central Electoral.”
El pleno de la JCE, que preside Julio César Castaños Guzmán, constató a través del informe realizado por su secretaría general que a la fecha no han presentado los informes señalados por dicho Reglamento los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Humanista Dominicano (PHD) y Revolucionario Independiente (PRI).
También Alianza País (ALPAIS), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y el Partido Demócrata Institucional (PDI).
De igual forma, el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Movimiento Provincial Juventud Presente (MJP), Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP) y el movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA).
Ingresos y gastos. Los partidos políticos y agrupaciones políticas deben presentar cada seis meses una relación pormenorizada de sus ingresos y gastos, además de entregar estados financieros certificados por un Contador Público Autorizado (CPA) dentro de los sesenta días de cada año.
Esta disposición está establecida en el artículo octavo del Reglamento que establece las normas contables para el manejo de la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos y los ingresos de otras fuentes lícitas, aprobado por el pleno de la JCE el 21 de marzo del año 2017, de acuerdo a la nota enviada por esa institución.
Igualmente, señala que el párrafo II de dicho Reglamento establece que “la Junta Central Electoral no podrá entregar ninguna partida que corresponda a un Partido o agrupación política determinada, si esta no le ha presentado el informe semestral al que se refiere el presente artículo.”
Cumplieron con Reglamento. La JCE planteó que hasta el momento han presentado sus informes financieros los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), y de Los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Además, los partidos de Acción Liberal (PAL), Cívico Renovador (PCR), Demócrata Popular (PDP), Liberal Reformista (PLR), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Popular Cristiano (PPC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Socialista Verde (PASOVE), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA).
Además de Castaños Guzmán, integran el pleno de la JCE los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Cuevas, en calidad de suplente del magistrado Henry Mejía Oviedo. Igualmente, participó el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.