JCE defiende cifras de muertes por covid-19 de su Registro Civil

JCE defiende cifras de muertes por covid-19 de su Registro Civil

Procedimiento Auditoría de Votos del PLD. En la foto: Fachada Junta Central Electoral. Lugar: Junta Central Electoral. Fecha: 9-10-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

Veraz. Asegura que sus datos son fidedignos y apegados a los procedimientos legales

Responde a Salud Pública, que restó mérito a estadísticas, porque “son llenadas al vapor hasta por los alcaldes pedáneos”

La Junta Central Electoral (JCE) defendió ayer las estadísticas asentadas en su Registro Civil sobre covid-19, tras asegurar que “son fidedignas y apegadas a los procedimientos legales establecidos”.

El organismo encargado de la custodia del Registro Civil en el país, emitió ayer un documento en el que señala que sus cifras de muertes por el virus ascienden a 8,656 personas, asentadas en 101 municipios y 118 oficialías del Estado Civil, de las cuales 5,498 pertenecen al sexo masculino y 3,158 al femenino.

En clínica u hospital
La JCE enfatizó que 8,243 de los fallecidos por covid-19 fueron reportados por una clínica u hospital.
Agrega que 359 murieron en casa o residencia, 28 carreteras o en la vías, 14 en el exterior y 12 en lugar no especificado.

“La entidad que en principio tiene competencia para emitir el certificado de fallecimiento, que sustenta el registro y al emisión del acta de defunción por parte de la JCE, en la actualidad es Salud Pública”, refiere la JCE.

Sin embargo, recuerda que cuando el fallecimiento ocurre fuera de una clínica u hospital en zonas rurales, puede ser certificado un alcalde pedáneo quien tiene fe pública para esos fines, como lo establece la Ley 659-44.

El jueves, este diario publicó un trabajo en el que destaca que, según datos de la JCE, en el país han muerto 8,605 personas por coronavirus, más de doble de los reportados por Salud Pública, que totalizan 4,014 fallecidos.

A esto, el viceministerio de Salud Colectiva, restó importancia, al afirmar que el Registro Civil de la JCE son documentos que en su mayoría son llenados al vapor hasta por alcaldes pedáneos.

Centros médicos reportaron 8,243

De los 8,656 fallecidos asentados en el Registro Civil de la JCE, 8,243 fueron reportados por una clínica privada u hospital del Estado. Los otros restantes murieron en casas, residencias, vías y carreteras, en el exterior y lugar no especificado.

Publicaciones Relacionadas