JCE deposita en el Senado propuestas de reforma

JCE deposita en el Senado propuestas de   reforma

Los miembros del Pleno de la JCE junto al presidente del Senado y legisladores.

La Junta Central Electoral (JCE) sometió ayer ante el Senado las propuestas de modificación a las leyes de Partidos y Electoral con el objetivo de avanzar en la adecuación de esas normas para las elecciones de 2024.

El presidente de la JCE, Román Jáquez, aclaró que ese organismo seguirá en las discusiones desarrolladas en el marco del Consejo Económico y Social (CES) con los partidos políticos, y que fracasó por falta de quórum en la última reunión.

Jáquez Liranzo visitío el Senado y sugirió a su presidente, Eduardo Estrella, conformar una comisión bicameral para el estudio de ambas reformas.

“Este órgano ha valorado la importancia que reviste que nuestra propuesta esté formalmente depositada, a los fines de que cuando el CES remita la matriz final con los consensos y disensos a los que arriben en la mesa de la reforma, ya el Congreso Nacional conozca de las propuestas de este órgano, origen de los debates”, expresó Jáquez durante su visita al Senado.

Puede leer: Alcalde decide contratar empresa limpiar sectores SDE

Funciones

Indicó que en diciembre de 2020 la JCE conformó una comisión que elaboró las propuestas de modificaciones, que abordan un conjunto de aspectos fundamentales del régimen electoral como las funciones de los órganos electorales, las garantías, el perfeccionamiento del sistema de partidos, los derechos de participación política, los plazos, el régimen sancionatorio, el financiamiento, entre otros puntos.

Explicó que el organismo ha tomado en cuenta los precedentes jurisprudenciales que han sido dictados por las altas cortes y las recomendaciones de organismos internacionales en las misiones de observación electoral.

Precisó que introduce los proyectos en virtud de la facultad de iniciativa legislativa en asuntos electorales que le otorga la Constitución en su artículo 96, numeral 4.

Jáquez Liranzo acudió al a la sede del Senado junto a los demás miembros del Pleno de la Junta Central Electoral.

Más leídas