JCE descarta fragilidad en cómputos

JCE descarta fragilidad en cómputos

El director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), ingeniero Franklin Frías, descartó ayer la posibilidad de que el sistema de cómputos de ese organismo pueda ser interferido por falta de seguridad.

Explicó que las observaciones que hizo la comisión de asesores de informática en su «informe preliminar», tienen el objetivo de que las mismas sean tomadas en cuenta cuando la JCE vaya a proceder a montar la Red Informática Electoral.

«No va a haber posibilidad de que algún hacker afecte la red, porque la red electoral todavía no la hemos conformado, entonces todas las indicaciones que dio la comisión de seguimiento es para que se cumplan esos elementos al momento de conformar la red», aseguró.

La Junta Central Electoral (JCE) acogió ayer la solicitud de monseñor Agripino Núñez Collado para que investigue «quién de sus colaboradores» entregó a la prensa el informe de la Comisión de Asesores de Informática en las que se revelan las debilidades de esa área del organismo.

Asimismo, el tribunal pidió al coordinador de la Comisión de Seguimiento contribuir con la diafanidad del proceso electoral venidero y a fortalecer la confianza de la JCE, revelando la fuente que cometió la indiscreción, si es que él la conoce.

A nombre del organismo electoral hablaron su presidente, doctor Luis Arias, y el juez titular de la Cámara Contenciosa, doctor Rafael Díaz Vásquez.

El doctor Díaz Vásquez fue categórico al afirmar que quien dio a conocer el referido informe lo hizo con el «avieso» interés de dañar el proceso electoral venidero.

Resaltó que si bien es cierto que el informe de los asesores de informática revela algunas debilidades de las cuales adolece esa área de la JCE, «también resalta que en la actualidad el sistema de informática de la JCE es el más diáfano y el más confiable de los que han existido en la institución».

Agregó que aunque desconoce quién «filtró» el documento, quien fuere «lo hizo con mala intención, con malicia, con ánimo de dañar, de dañar el proceso electoral, que es peor», subrayó.

Sin embargo, el juez titular de la Cámara Administrativa, órgano responsable de las próximas elecciones, aseguró que nada ni nadie va a lograr torcer el rumbo que ya tiene trazado el proceso electoral del 16 de Mayo próximo.

«Porque la posición indeclinable absolutamente asumida por la JCE, es que vamos a dar al pueblo dominicano las elecciones que quiere y se merece», dijo Díaz Vásquez.

De ahí que el magistrado pidiera a Monseñor Núñez Collado, «a que nos diga, si él tiene la información, por favor, que contribuya a la diafanidad del proceso y a la confianza en esta instituxción, señalando de qué fuente fue que salió ese informe (para la prensa)».

El doctor Arias, de su lado, deploró que en la JCE pueda haber alguien que irrespete la confidencialidad, y reiteró que si la intensión de dar a conocer el informe fue «malquistar» al organismo electoral con la comisión de asesores y la Comisión de Seguimiento, no lo van a lograr.

Dijo que la JCE mantendrá en el área de Informática los mismos niveles de seguridad que en los comicios del 2000 y los del 2002, pero que se introducirán nuevos elementos para fortalecer la estructura de la Red de Informática.

Las reacciones se producen horas después de que la Comisión de Asesores de Informática urgiera a la JCE a adoptar controles que impidan la manipulación de su centro de cómputos por parte de intrusos (hackers). Esa comisión afirmó que es mucho lo que hay que hacer para que la Junta establezca las condiciones óptimas de seguridad en materia de informática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas