POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) desistió ayer de utilizar el voto electrónico en las próximas elecciones, luego de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le planteara por escrito su objeción a ese proyecto. En una sesión del pleno de los jueces, la JCE además aprobó los nuevos colores que identifican al Partido Relucionario Social Demócrata (PRSD) que lidera el licenciado Hatuey de Camps, y postergó sin fecha fija el debate sobre la solicitud de revisión que elevaron las organizaciones políticas cuyas solicitudes de reconocimiento fueron rechazadas.
Las información la ofreció el presidente de la JCE, doctor Luis Arias, al término de una sesión del pleno de jueces.
En el pleno también fueron aprobadas las resoluciones que reglamentarán los comicios del 16 de mayo próximo.
«Después de un análisis concienzudo e institucional, los magistrados decidieron no aplicar el plan piloto con las urnas electrónicas, ya que no ha habido un apoyo y el ambiente no era para que la JCE tomara una decisión unilateral», dijo Arias.
Trascendió que esa decisión no contó con el voto unánime de los nueve jueces que integran el pleno del tribunal electoral.
Al ser consultado acerca de la situación de los nuevos partidos políticos que solicitaron revisión de sus casos, entre ellos el Reformista Popular (PRP) y por la Auténtica Demoracia (PAD), éste último liderado por el periodista Raúl Pérez Peña, Arias dijo que aunque el tema estaba incluído en la agenda del día no se agotó.
«Lo que se decidió fue enviarle a esos partidos en un plazo de 42 horas la resolución mediante la cual se les rechazó, para que ellos analicen cuáles fueron las causas de ese rechazo»,agregó.
Informó que entre los reglamentos aprobados figuran el que tiene que ver con las alianzas, fusiones y coalisiones entre los partidos políticos, para lo cual dijo, las organizaciones políticas tienen un plazo hasta el 2 de marzo próximo para formalizarlas ante la JCE.
También sendas resoluciones relativas a la cuota femina, la propaganda política, el orden de colocación de los partidos en la boleta electoral, plastificado de las actas y relaciones de votación, y el voto nulo.
Con relación al plastificado de las actas y las relaciones de votación, el presidente de la JCE dijo que para superar lo que ha sido el «cuello de botella» en los diferentes colegios y juntas electorales, el Pleno acordó que la falta de firma de un delegado de cualquiera de los partidos políticos representados allí, no invalidará el informe sobre el escrutinio de los comicios.
Durante la sesión de ayer, los jueces de la JCE además aprobaron la conformación de las Juntas Elerales de Guerra, Laguna Salada, Villa Isabela, Quisqueya, Padre Las Casas y Mella.
El Pleno de la JCE lo integran además de Arias, los doctores Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Luis Nelson Pantaleón González, Ramón Hernández Domínguez, José Luis Tavarez, Roberto Rosario y Rafael Díaz Vásquez.
Al plan piloto que se proponía realizar la JCE con el voto electrónico en las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo se oponían el movimiento Cívico Parcipación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Partido de la Liberación Dominicana.
El mismo era favorecido en principio por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), algunos sectores dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la totalidad de los partidos emergentes.