JCE dice excedente boletas es solo 11% y está en rango

JCE dice excedente boletas es solo 11% y está en rango

La JCE mostró a la prensa las boletas ya impresa para ser utilizada en la eleciones municipales del 16 de Febrero del 2020,Mario Nuñes; director de eleciones de la JCE le mostros a los periodistas de varios medios,las boletas ya lista para ser distribuida en los distintos colegio que seran usados por la junta.La presentacion se rializó en la editora Corripio /foto Jose de León

La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que el excedente de boletas que se imprimen está dentro del rango normal y que los desperdicios o papeletas extras se deben al tipo de plancha usada en la impresión.
La Fuerza del Pueblo denunció que la JCE estaba imprimiendo boletas en exceso de hasta en un 50% más de la cantidad de electores en una demarcación.
Mario Núñez, director de Elecciones, explicó que es normal un excedente como contingencia entre el 10 al 15% de la cantidad de votantes y que en la actual impresión de 3.2 millones de boletas es un 11%.
Con relación a las papeletas extras fuera de ese porcentaje se deben a que en una misma plancha se imprime igual cantidad de boletas aunque en ella haya formatos que requieran un número menor.
«Por ejemplo, si yo pongo seis boletas en una plancha y de una boleta yo tengo que imprimir 10,000 ejemplares y de otra boleta tengo que imprimir 7,000, qué va pasar? como es una sola tirada esas 3,000 de diferencia me están sobrando», explicó.
Citó que en las pasadas elecciones se imprimió casi un 10% por encima del excedente y solo había 164 formatos diferentes de boletas, y ahora son 318, por lo que el nivel de error debió ser mayor, lo que indica que la eficiencia en este proceso de impresión ha sido una de las más altas que ha tenido la JCE.
Núnez informó que hasta ayer se había impreso más de un 80% de las boletas, es decir, que de los 3.2 millones, ayer había 2.7 millones, por lo que se esperaba terminar hoy.
“En el pasado proceso electoral nosotros imprimimos 6.5 millones de boletas municipales con casi un 10% de excedente, por encima del excedente que va a cada colegio electoral y debemos señalar que en aquella ocasión solo teníamos 164 formatos de boletas, mientras que en esta ocasión estamos imprimiendo 318 formatos diferentes de boletas, es decir, que el nivel de error debió ser mucho más elevado que el que ahora tenemos que es de un 11%, con tendencia a la baja”

El director de Elecciones indicó que todas las boletas se empacan y se llevan a la JCE debidamente custodiadas, proceso que ha sido observado por los delegados de los partidos, quienes pueden estar presentes durante los tres turnos de impresión.
«Aquí no se está haciendo nada que no sea del conocimiento de los partidos políticos», dijo Núñez en rueda de prensa desde la Editora Corripio.
Allí el funcionario mostró a los reporteros las áreas de impresión de las papeletas electorales y el lugar donde reposan las que ya están debidamente empacadas con sus excedentes para ser trasladadas hacia el almacén de logística electoral.
“Aquí no hay ningún peligro con este material”, enfatizó Núñez, al indicar que en la editora el acceso es restringido y hay agentes de la Policía Militar Electoral.
Núñez recordó además que las boletas que no son usadas luego que concluye el proceso electoral, se envían a una empresa recicladora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas