La Junta Central Electoral (JCE) confía en que ningún ciudadano podrá ejercer el sufragio más de una vez, aún cuando figure registrado varias veces en el padrón de electores.
El doctor Juan Carlos Sánchez, director de Cedulación de la JCE, dijo ayer que el caso de Jovanny de Jesús Peña, quien está registrado tres veces con número de cédula diferente pero con la misma fotografía, forma parte de un grupo de electores con más de un registro que están siendo depurados por el organismo.
«Todas esas irregularidades son productos del sistema de cedulación que hubo en la Junta hasta el 2000, el cual permitía que algunas solicitudes fueran duplicadas y pudieran generar dos números diferentes de cédulas», explicó.
De acuerdo con el funcionario, con el nuevo sistema en línea que comenzó a funcionar el 15 de enero del año 2001, es imposible que ese fenómeno se produzca.
La afirmación del director de Cedulación pudo ser comprobada por los periodistas que lo entrevistaron, luego de prestarse para hacer la prueba en el departamento de Cedulación.
En el caso de los cuatros reporteros que quisieron registrarse nuevamente, la solicitud les fue rechazada automáticamente porque «coincidió por los datos de nombres, apellidos y fecha de nacimiento», según se pudo leer en el monitor, donde además apareció una recomendación que reza: «Refiérase al departamento de Registro Electoral en la sede de la JCE. 549-5419, extensiones 2241 ó 2258».
El doctor Sánchez resaltó que en el caso de Jovanny Peña, quien figura registrado tres veces, aunque presenta cambios de apellidos y de sexo, la fecha de nacimiento (24/01/1967) y la vestimenta son las mismas, además de que la fecha de expedición es una sola (01-01-2001).
«Es decir, que esa persona sólo tiene en su poder una cédula, no tres, inclusive, quizás hasta el día de hoy en que salió a relucir públicamente su caso, desconozca que está registrado tres veces, además de que ya la Junta tiene ubicadas a todas esas personas registradas más de una vez, por error del anterior sistema de cedulación y se están depurando», subrayó.
De acuerdo con informes dados por la JCE a los partidos políticos en octubre pasado, a esa fecha existían 16, 632 ciudadanos con doble registro.
Esa situación fue corregida por la JCE, anulando el registro de más, previa comprobación de que el mismo no había sido utilizado para votar por el destinatario.
Se explicó que el caso de Jovanny Peña, publicado ayer por el periódico El Nacional, corresponde a otro grupo que está en proceso de depuración.
«Hemos comprobado que esa persona no votó en las pasadas elecciones, porque no quiso hacerlo; pero si lo hubiese hecho, sólo habría podido votar en un sólo colegio, una vez, porque aunque tiene triple registro, en su poder sólo tiene un documento», sostuvo Sánchez.
El director de Cedulación descartó que esa situación se produzca adrede en la JCE y señaló que todos los partidos políticos tienen conocimiento de esa anomalía que data de tres años atrás y que se ha venido corrigiendo.
«Los partidos políticos tienen un delegado y un suplente como observador fijo en todos los centros de cedulación del país. Cada partido manda un listado de personas a la Junta y también de los centros en los cuales ese personal debe ser asignado», puntualizó el funcionario.