JCE dice no es verdugo; revisará resolución

JCE dice no es verdugo; revisará resolución

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, anunció que reconsiderarán la resolución 53-2023 que limita la propaganda en la actual etapa de precampaña al señalar que ese órgano es el administrador del proceso electoral, no un verdugo y que su intención es aplicar la ley.

“La JCE no es el verdugo de un proceso electoral y si acaso se ha visto así, no debe serlo, por lo menos en el contexto democrático e institucional actual. Es el órgano administrador que debe respetar las reglas, ese es su papel”, expresó Jáquez.

Asimismo afirmó que la JCE ha estado navegando entre vacíos legales y nulidad de artículos de las leyes de partido y de régimen electoral.

Puede leer: Denuncian trato discriminatorio contra la influencer «Chica Permiso»

Jaquez habló durante la cumbre con representantes de partidos para discutir el marco regulatorio de la precampaña y la campaña electoral, en la cual se puso de manifiesto las contradicciones legales y de interpretación de las organizaciones.

“El Pleno va a abocarse a conocer esos recursos de reconsideración y convocará a una reunión para presentar resultados en ocasión de esta cumbre, ya que se han tratado temas de impacto y sobre todo aspectos que hacen que la JCE se tenga que abocar a conocer la reconsideración de la resolución 53-23 que solicitarán los partidos políticos”, dijo Jáquez Liranzo, al final del encuentro.

Acusaciones

Previo al encuentro, José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Charles Mariotti, secretario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) admitieron los errores que tienen las leyes.

Paliza aseguró que los opositores iniciaron la campaña fuera de plazo y que el PRM cumple con la ley y sus actividades son bajo techo, lo cual fue refutado por Janet Camilo, del PRD y Manuel Crespo de la Fuerza del Pueblo, quienes aseguraron que el partido gobierno está promoviendo la reelección abiertamente.

Mientras que Mariotti pidió que la JCE supervise la participación de los candidatos del PRM en los operativos sociales del gobierno y dijo que el PLD no dejará las calles.

Algunos partidos minoritarios alegaron que la JCE es más flexible con los mayoritarios porque les permite la propaganda fuera de los plazos.

Jaquez informó que el Pleno instruyó a las direcciones de Informática, de Partidos, de Elecciones y otras para que cada 15 días tengan reuniones con los delegados para tratar todo lo concerniente al proceso.

Agradeció la receptividad de las organizaciones.