JCE dice respeta leyes en registro nacimientos

JCE dice respeta leyes en registro nacimientos

Junta Central Electoral.

La Junta Central Electoral (JCE) aclaró anoche que los hijos de extranjeros que nacen en el país son registrados en el libro de extranjería y no en el registro civil, siguiendo los lineamientos establecidos en la Constitución y la ley de Migración.

Para aclarar informaciones sobre los registros de nacimientos en el país en los últimos 12 años la JCE presentó un informe sobre nacimientos de dominicanos y extranjeros registrados entre el primero de enero de 2012 al 26 de agosto de este año “los cuales han sido instrumentados, tomando en consideración la verificación minuciosa de la documentación”.

Citó el artículo 18 de la Carta Magna que indica a quienes corresponde la nacionalidad dominicana.

Puede leer: Tras paro, ADP Santiago Suroeste y Minerd llegan a acuerdo

También citó el artículo 28.1 de la Ley 285-04 de Migración, que establece que los centros de salud que dan asistencia en parto a una mujer extranjera sin documento legal deben expedir una Constancia de Nacimiento de color rosado, diferente a la oficial.

El informe indica que entre el primero de enero de 2012 y el 26 de agosto de este año fueron registrados 2,915,930 nacimientos, de los cuales 2,674,827, el 92%, son dominicanos y 241,103, 8%, extranjeros informó anoche la Junta Central Electoral (JCE).

En 2023 fue el año que más niños de extranjeros nacieron en el país con 29,945 y en 2013 fue cuando menos se registraron con solo 6,308 nacimientos.

Agrega la JCE que de los 2,915,930 nacimientos ocurridos entre 2012 y este año, 654,733 fueron registrados en las Delegaciones de Oficialías, de los cuales 537,154, el 82%, son dominicanos y 117,579, el 18%, extranjeros.

Afirmó que ha actuado en estricto apego a la Constitución en cuanto a la adquisición de la nacionalidad dominicana y para el registro de hijos de extranjeros nacidos en el país.

“Todos los procesos de declaraciones de nacimientos se realizan regularmente, en las Oficialías del Estado Civil, como en las Delegaciones de Oficialías que se encuentran instaladas en diversos centros médicos públicos, con 60, y privados con 4, con equipos y personal técnico capacitado de la JCE, así como con la cantidad necesaria de libros de registros de nacimientos, para dominicanos y para extranjeros que son de uso exclusivo e indelegable de la JCE”, explicó.

La JCE respondió así a denuncias de que en el país se estaba inscribiendo a hijos de nacionales haitianos en el registro civil.