JCE dispone expedir gratis las actas de nacimiento

JCE dispone expedir gratis las actas de nacimiento

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer a todos los Oficiales del Estado Civil, que a partir de la fecha se aplicarán sanciones a los que violenten la ley y las disposiciones de ese organismo, sobre la gratuidad de las actas de nacimiento con fines escolares y para la expedición de la cédula de identidad y electoral.

Asimismo, pidió a cualquier ciudadano que haya sido objeto de cobro para la obtención de esos documentos, comunicarlo a la JCE a través del teléfono 809-539-5419, para inmediatamente aplicar los correctivos de lugar.

La advertencia está contenida en una comunicación remitida a los Oficiales del Estado Civil de todo el país, bajo la firma del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Nelson Gómez.

Señala que en las Oficialías tampoco se podrá cobrar por la expedición de actas de reconocimiento y defunción.

Señaló que para garantizar el fiel cumplimiento de la ley y las medidas dispuestas por la JCE, «desde este mismo momento se ha dispuesto una amplia inspección que abarcará a todas las Oficialías del Estado Civil que hay en el país, y que en total suman 168».

Gómez afirmó que bajo ninguna circunstancia se permitirá que los ciudadanos continúen pagando para poder obtener los documentos antes señalados.

Sostuvo que las actas de nacimiento con fines escolares y para la obtención de la cédula, los reconocimientos y actas de defunción, deben llegar de forma gratuita a todos los que las requieran, tal como lo establece la ley.

La advertencia de la JCE a los Oficiales del Estado Civil es hecha luego de que esos organismos no obtemperaran al comunicado público que hizo el tribunal electoral la pasada semana, señalando que las actas para fines escolares deben ser expedidas de manera gratis, y que además no tienen período de caducidad.

Sin embargo, en una investigación que posteriormente hizo la periodista Odalis Mejía, del periódico HOY, publicada el martes, se pudo comprobar que no obstante la disposición de la JCE, en las Oficialías se continuaba cobrando RD$80 por la expedición de esas actas.

El cobro por la expedición de actas en las oficialías fue denunciado a mediados de septiembre por Luis Felipe Rodríguez, quien a la sazón era oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción.

En esa oportunidad Rodríguez denunció que los oficiales y el personal de las oficialías no recibían sueldos, sino que cobraban de los ingresos que esas instancias generaban por el cobro por la expedición de actas.

La Junta lo canceló el 13 de este mes «por conveniencia del servicio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas