JCE dispone medidas cautelares para evitar se entreguen ayudas del Gobierno en actividades electorales

<P>JCE dispone medidas cautelares para evitar se entreguen ayudas del Gobierno en actividades electorales</P>

La  Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) tomó hoy una serie de medidas preventivas cautelares, para  evitar que se utilicen los  programas sociales del Gobierno en actividades proselitistas a favor de sus candidatos.

En ese sentido,  dispuso que los responsables de los Comedores Económicos, del Plan Social de la Presidencia, de la Lotería Nacional y de la Oficina Nacional de Desarrollo de la Comunidad informen a la Cámara Administrativa de los programas previstos a desarrollarse a partir de la recepción de la presente medida, hasta el 17 de mayo del año en curso.

Asimismo, decidió que los partidos políticos que concurrirán solos o aliados a las próximas elecciones deberán abstenerse de realizar actividades proselitistas en el mismo espacio en que se estén desarrollando los programas sociales, y a una distancia prudente.

Esto, para evitar cualquier tipo de “suposición” de que las mismas se realizan en combinación con los programas sociales del Estado.

Los organismos del Estado antes citados deberán abstenerse además, de realizar actividades de asistencia social que no sean las contenidas en su programación nacional diseñada, y que no estén contempladas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2010.

Otra disposición es  que los partidos políticos deberán enviar a la Cámara Administrativa de los programas y calendarios de las instituciones antes señaladas, a fin de readecuar sus programas, para que sus actividades proselitistas no coincidan con los programas sociales institucionales existentes.

Los magistrados de la Cámara Administrativa, presidida por Roberto Rosario e integrada por los magistrados César Féliz y José Angel Aquino, informaron que las medidas se tomaron en atención a las diversas denuncias reseñadas en los distintos medios de comunicación.

Vigilancia.-

Para el fiel cumplimiento de estas disposiciones, la Cámara Administrativa de la JCE además ordenó que la Dirección de Inspectoría, así como las Juntas Electorales de los diferentes municipios, les den seguimiento al fiel  cumplimiento de las mismas.

Para ello las instruyó a hacer una labor de supervisión de las actividades de los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, la Lotería Nacional y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, y en caso de comprobar la ocurrencia de situaciones como las prohibidas, apoderar del caso a la Policía Militar Electoral.

Asimismo, se instruyó al Jefe de la Policía Electoral para que diseñe y emplee un dispositivo que procure garantizar la ejecución de la presente disposición, y para que en coordinación con la Dirección de Inspectoría de la JCE, y siempre actuando a requerimiento de este órgano, o de las Juntas Electorales correspondientes, proceda a anular cualquier operación de la cual tenga conocimiento o sea debidamente informado, como medida cautelar.

Todo esto tiene el propósito de impedir, si ocurriera, cualquier uso indebido que se pueda producir de los recursos del Estado en el desarrollo del presente certamen electoral.

Publicaciones Relacionadas