JCE dispuso rebaja tarifas documentos

JCE dispuso rebaja tarifas documentos

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) dispuso anoche una rebaja en la tarifa para la expedición de cédulas de los dominicanos residentes en el exterior y en el país, y dispuso la cancelación de más de 5,000 documentos de identidad y electoral, por diversas razones.

Durante una sesión que se prolongó por doce horas, el pleno del tribunal electoral además concluyó la discusión sobre el proyecto de reglamento para regular la campaña y la publicidad electoral, y adelantó que se le introdujeron modificaciones y se hicieron algunas omisiones.

 La información la ofreció el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien dijo que en lo adelante la expedición de la cédula de identidad y electoral de los dominicanos residentes en el exterior costará US$15, en vez de US$35 como estaba establecido.

 Asimismo, informó que la expedición de los triplicados de cédulas en la República Dominicana fue rebajado de RD$500 a RD$350, y los cuadruplicados, de RD$1,000, a RD$500.

 Agregó que además se dispuso la gratuidad de los cambios de dirección en el documento de identidad y electoral.

“Esta decisión se tomó en atención a las solicitudes hechas por los partidos  políticos, y también al hecho de que la Junta en firme está contando con los recursos que como asignación presupuestaria van a ser proveídos oportunamente por el Poder Ejecutivo a través de la secretaría de Hacienda”, dijo Castaños Guzmán.

Con relación al reglamento para la regulación de la campaña con miras a las elecciones del 2008, el presidente de la JCE informó que se examinaron y discutieron los 80 artículos que contiene el proyecto sometido por la Cámara Administrativa, y que se dejó para una próxima sesión algunas propuestas de inclusión de nuevos articulados hechas por algunos magistrados.

Para ayer, el pleno de la JCE tenía pendiente conocer los artículos que más controversias han provocado tanto a lo interno como a lo externo del organismo electoral, relativos a la prohibición de la publicidad en los actos de gobierno, el tope de gastos en la campaña, y la revisión por parte de la JCE del origen, monto y destino de los recursos ejercidos por los partidos políticos y sus aspirantes en la precampañas, entre otros.

“Se concluyó el examen y discusión de toda la propuesta y articulado original del reglamento de campaña y propaganda, y se convocó para el miércoles 12 (de septiembre),  para concluir el proyecto completo así como las propuestas particulares, y mandarlo a la página Web”, subrayó Castaños Guzmán.

 Los dos jueces que han propuesto enmiendas de inclusión u omisión del proyecto original de reglamento, son los doctores Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares, ambos miembros de la Cámara Contenciosa.

 Al presidente de la JCE se le preguntó qué pasó con el artículo 56 del citado proyecto de reglamento, en el cual se establece que durante la campaña electoral, la publicidad de los actos del gobierno nacional o municipal, no podrá contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del sufragio  a favor de cualquiera de los candidatos, y que además prohíbe los actos inaugurales de obras del gobierno 30 días antes de las elecciones, y su respuesta fue la siguiente:

 “Eso está en la Ley 275-97, lo mismo que está ahí (en el reglamento) está en la ley 275-97; el reglamento no puede cambiar lo que está en la ley”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas