JCE eleva a más de 74 mil los votantes en el exterior

JCE eleva a más de 74 mil los votantes en el exterior

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) se propone incorporar a los delegados de los partidos políticos en el proceso de cedulación de los dominicanos en residentes en el exterior, con el objetivo de aumentar el número de empadronados con derecho a ejercer el voto en las elecciones del 2008, y que en la actualidad totalizan 74,472.

La información la ofreció ayer la doctora Leyda Piña, coordinadora de la comisión de jueces de la JCE que trabaja en la estructuración y conformación de las oficinas del Voto en el Exterior, y en la supervisión de los servicios que en ellas se ofrecen.

En entrevista para HOY, la magistrada Piña hizo un llamado a los dominicanos residentes en el exterior a acudir a los centros de cedulación a gestionar su documento de identidad y electoral que les permitirá votar en las próximas elecciones presidenciales, recordándoles que el plazo para la inscripción en el padrón electoral vence el primero de diciembre del año en curso.

 “La JCE le ha facilitado mucho la inscripción a los dominicanos residentes en el exterior al incorporar en sus oficinas de allá los servicios de expedición de actas y de cédulas; en este momento incluso, los delegados de los partidos políticos, previo el cumplimiento  de algunos requisitos, podrán cedular y luego registrar, con las verificaciones de lugar, en los centros del exterior”, informó la doctora Piña.

Dijo que cualquier dominicano residente en el extranjero puede obtener su documento de identidad y electoral en no más de tres días, siempre y cuando su acta de nacimiento no tenga ningún tipo de problemas. Agregó que en  caso de que el acta tenga algún inconveniente, en la sede de la JCE  hay un equipo especial para atender las solicitudes del exterior y agilizar el proceso.

La juez titular de la Cámara Contenciosa informó que la JCE además ha ampliado el abanico de oportunidades para que la comunidad dominicana residente en el extranjero reciba  esos servicios y  pueda  votar en las elecciones del 16 de mayo del 2008, con la apertura de nuevos centros de empadronamiento en ciudades donde hay un número importante de criollo.

Tal es el caso de las ciudades de Milano, en Italia; Rótterdam  en Holanda, y en Suiza.

Informó que con estas nuevas oficinas de servicios puestas en funcionamiento por la JCE en Europa, totalizan 17 los centros de empadronamiento y cedulación en el exterior.

Las demás funcionan en Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Puerto Rico, Boston Washington, Filadelfia, Montreal, Orlando, Tampa, Madrid, Barcelona,  Amsterdam, Venezuela, Surich y Panamá.

Al mes de agosto en curso, los nuevos dominicanos empadronados en el exterior suman 5,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas