El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió eliminar el arrastre de los senadores en 26 provincias pero lo mantendrá en el Distrito Nacional y las provincias de La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.
La disposición establece que se mantenga el arrastre en las seis provincias que están divididas en circunscripciones electorales, donde se le computarán los votos obtenidos por el partido a los candidatos a senadores, según el artículo 104 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.
La decisión se adoptó ayer en la sesión del pleno de la JCE que encabezó su presidente Julio César Castaños Guzmán, donde también se estableció el uso de cuatro boletas, una por cada nivel de elección, en las 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales.
En tanto que las provincias que “no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección, estos es presidencial, senatorial de diputaciones y municipal, como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19”.
La decisión indica que las 26 provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Baoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona.
También en María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, San Juan, Azua, Espaillat, La Romana, La Altagracia, Duarte y San Pedro de Macorís.
Junto a Castaños Guzmán estuvieron Roberto Saladín Selín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo y el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira.
El reglamento. Ayer el pleno de la JCE aprobó además el “reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas”, que establece que la precampaña iniciará el domingo 7 de julio de este año y concluirá con la celebración de la convención; que la selección de los candidatos a las elecciones del 2020 deben hacerse entre el 10 y concluirá el 27 de agosto próximo; que el padrón de afiliados debe depositarse el 17 de agosto de este año, entre otros aspectos.
Reglamento fusión
El pleno de la JCE también aprobó ayer el reglamento que establece las disposiciones y los plazos a cumplir por los partidos políticos para presentar los pactos de fusiones, alianzas o coaliciones, acorde a las leyes vigentes. Indica que los partidos, una vez constituidos, pueden “fusionarse, aliarse o coaligarse, mediante al procedimiento establecido y deben depositar 15 días antes del inicio de la precampaña, “es decir, el día 22 de junio de este año, la relación de puestos o cargos que serán reservados por las autoridades partidarias”, entre otros aspectos de esos procesos.