JCE eliminará desde el martes proceso legalización de actas del Estado Civil

JCE eliminará desde el martes proceso legalización de actas del Estado Civil

La Junta Central Electoral (JCE) eliminará a partir del martes la legalización de las actas del Estado Civil y al dejar sin efecto el cobro de este servicio no percibirá al año RD$350 millones, informó el pleno de la institución.
Además, el organismo informó que desde pasado mañana, los ciudadanos podrán acudir a cualquier oficialía a solicitar cualquier documento del Registro Civil, sin importar su lugar de nacimiento.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, admitió que la legalización de las actas que emiten las oficialías civiles se debía a la falta de seguridad de los documentos de identidad y a la confianza de los ciudadanos en el Registro Civil, ante lo que se preguntó: “¿cómo es posible que haya que legalizar un documento que nosotros emitimos?”.
Rosario hizo pública la decisión junto a los miembros titulares del pleno del organismo, Rosario Graciano, Eddy Olivares, José Ángel Aquino y César Féliz Féliz, en el encuentro nacional, ayer, con oficiales civiles y asistentes administrativos, en la sede de la entidad.
Dijo que antes, los ciudadanos tenían que pagar alrededor de RD$100 o RD$300 por cada legalización de la firma de un oficial, quien a su vez es un empleado de esa institución.
Reiteró que la liberalización del cobro de las actas va a significar un golpe duro para las finanzas de la JCE, pero razonó que la entidad no tiene por qué cargar al ciudadano las deficiencias que tuvo de manera histórica el Registro Civil.
Bancos, oficinas del Gobierno y consulados. Rosario entiende que la medida de dejar de suspender la legalización de las actas del Registro Civil tiene un solo problema, “el que las instituciones bancarias y las entidades del Estado deben comprometerse a respetar esta decisión”, y no decirle al ciudadano no está en el sistema de la JCE.
A esas instituciones, les aconsejó “conectarse con la JCE”, ya que por demás, este servicio que se les da es prácticamente gratis. “Ya no hay razón para que los bancos, las instituciones y los consulados estén poniendo esta dificultad”.
Adelantó que la JCE va a hacer una aplicación informática para ponerla a disposición de las personas que acuden a estos organismos.
Al explicar el coste total que tenía para un ciudadano obtener un acta del Estado Civil legalizada, el funcionario detalló que implicaba pagar transporte, perder tiempo y exponerse a ser chantajeados por quienes se dedicaban a merodear las oficinas del Registro Civil. “Esto no es más que el servicio de la JCE de servirle al ciudadano”.
Preguntado sobre la caducidad en el pazo de los 30 días que tenían las actas, rosario aseguró que las actas del Estado Civil, emitidas en papel de seguridad de la JCE, son válidas de manera perenne mientras sean legibles y no tengan tachaduras.
En agosto. El presidente de la JCE indicó que antes de agosto, el cien por ciento de todo el sistema del Registro Civil quedará automatizado.
Como parte de la automatización es que Rosario puso este ejemplo: “un ciudadano que nació en La Romana, pero que ahora trabaja en Barahona, podrá ir a cualquier oficina de Barahona, y podrá pedir cualquier acto de cualquier lugar donde esté inscrito, basta que esté en el sistema”.
Anunció que más informaciones serán dadas a conocer por medio de publicidad difundidas en medios de comunicación nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas