Cuando sólo faltan 10 días para las elecciones presidenciales, la Junta Central Electoral (JCE) estableció el protocolo especial para la cadena de custodia de los materiales electorales y equipos que serán utilizados en el proceso electoral, con estándares de las normas de calidad con las cuales la institución está certificada.
Mediante la resolución 36-2024, la Junta detalló 26 disposiciones que incluye, entre otras, la manera en que deben ser adquiridos, a través de compras y contrataciones correspondientes hasta prohibir destruirlos por las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), o las demás áreas responsables.
Esto, indica la resolución, se deberá cumplir hasta que la entidad rectora de las elecciones precise qué hacer. Los ETED contarán con los mecanismos de seguridad necesarios para conservar su integridad, previo, durante y posterior a las elecciones, con las revisiones de calidad correspondientes.
Otras de las disposiciones de la JCE están basadas en la calidad, revisión, entrega, distribución y medios de transporte de los materiales.
La JCE hará llegar los equipos y materiales a las juntas electorales con cinco días de antelación a las elecciones, las boletas y sobres para las boletas observadas, impresos para declaraciones de protestas e impugnaciones, escritorio, lápices, libros para actas, registros y cualquier otro material.
La recepción de estos materiales deberá producirse con no más de cuatro días, ni menos de dos días de antelación a la fecha de las elecciones.
La institución indica, a través del reglamento, que la Policía Militar ejecutará su labor de seguridad durante todo el proceso electoral, conforme lo haya dispuesto el pleno de la JCE, salvo el caso donde el mismo pleno disponga otro protocolo.
Luego de las elecciones, los materiales y los equipos deberán ser devueltos hacia la JCE y la OCLEE, según corresponda.
Lea aquí de manera íntegra las disposciones de la Junta: