JCE en espera de los fondos para las primarias de octubre

odalis mejia

A menos de dos meses para la celebración de las primarias, la Junta Central Electoral (JCE) reiteró al gobierno, a través de Hacienda, la solicitud de los recursos para el montaje del evento previsto por ley y en el que participarán los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM). Estas primarias están presupuestadas en RD$1,449 millones.
De ese monto, partidos aportarán RD$240 millones y el gobierno el restante.
De acuerdo al acta del Pleno 24-2019 del pasado primero de agosto, el presidente de la JCE envió una nueva solicitud de los fondos de las primarias y un desglose del presupuesto del 2020 al director de Presupuesto, Luis Reyes.
“Comunica además que se distribuyó al Pleno la comunicación enviada al viceministro de Hacienda y director de Presupuesto, señor Luis Reyes, donde se le reiteraba la solicitud de los recursos necesarios para las primarias, comunicación que contiene de igual modo el desglose del presupuesto electoral a dicho funcionario para el año 2020, lo cual había sido requerido”.
Logísticas Primarias. Por otra parte, el Pleno de la JCE aprobó un plan de supervisión de la logística y montaje de las primarias simultáneas del seis de octubre de 2019, a los fines de facilitar su organización y fiscalización. La iniciativa fue a instancia del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Para tal proceso se dividirán en cinco regiones el territorio, cada una a cargo de un miembro del pleno, que estarán asistidos de manera directa por las direcciones de Elecciones e Informática.
Cada miembro supervisará directamente y de manera descentralizada la ejecución organizativa de las elecciones primarias en los 3,890 recintos electorales habilitados y que contienen 7,372 mesas de votación.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, tendrá a su cargo la Región Metropolitana, que cuenta con una provincia, dos municipios, 411 recintos, 1,436 mesas y 1,561,827 electores.
Henry Mejía supervisará la Región Este con seis provincias, 24 municipios, 689 recintos, 1,288 mesas y 1,320,820 electores.
Roberto Saladín estará al frente de Región Sur que integra 10 provincias, 60 municipios, 881 recintos, 1515 mesas y 1,509,983 electores,
Graciano de los Santos en la Región Nordeste con siete provincias, 31 municipios, 947 recintos, 1479 mesas, 1,422,765 electores
Y Carmen Imbert Brugal al frente de la Región Cibao, integrada por siete provincias, 41 municipios, 962 recintos, 1,654 mesas, 1,607,021 electores.
El total de electores habilitados para participar en las primaras es de 7,422,416. El PLD participará con ese padrón abierto, que es de la totalidad de votantes y el PRM con solo el de sus militantes, que asciende a 1,296,483.
Encuestas. Asimismo, la JCE advirtió a los medios de comunicación que al momento de publicar encuestas políticas deben tomar en cuenta que las firmas hayan cumplido con los requisitos de ley como quien la financia, preguntadas no contestada, entre otros.
La advertencia fue hecha a raíz de que el Pleno fuera apoderado de una denuncia de Participación Ciudadana contra tres encuestadoras por violación a la Ley Electoral 15-19, porque supuestamente no informaron sobre financiamiento y la cantidad de encuestados que no respondieron.
Se trata de las empresas Asisa Research, Newlink e Ideame, quienes luego suministraron a la JCE las informaciones pertinentes.
La JCE reiteró a todas las firmas encuestadoras que de conformidad con el articulo 200 de la Ley 15-19 tienen la responsabilidad de incluir y precisar en la publicación de los resultados de sus trabajos de investigación la denominación y domicilio de la entidad que la realice y aquella que la encarga.
También las características técnicas de la encuesta, que incluya, entre otras, las siguientes informaciones: método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo.
Además, texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas y número de personas que no contestaron a cada una de ellas.
La JCE recordó que el cumplimiento de estas disposiciones tiene un carácter obligatorio, sancionable de conformidad con la Ley 15-19, la cual establece sanciones administrativas que incluyen castigos tales como el pago de compensaciones pecuniarias y hasta prisión correccional de tres meses a un año.
“El Pleno deja constancia de que continuará promoviendo y exigiendo el cumplimiento de la Ley a todos los actores del sistema político dominicano y a quienes por diversas vías intervienen en el mismo, como es el caso de las empresas encuestadoras, y hace un llamado a todos los entes comunicacionales, en especial a los medios de comunicación en general, a tomar en cuenta las previsiones de la Ley No. 15-1 9, Orgánica del Régimen Electoral, al momento de referirse o publicar en sus medios cualquier información relativa a encuestas o sondeos de opinión de carácter político”, señala la JCE.
1. Recintos
El Pleno aprobó además la fusión de 431 recintos electorales distribuidos en 101 municipios para fines de las primarias simultáneas del seis de octubre.

2. Mas firmas
En otro punto, el Pleno de la JCE aprobó dos nuevas firmas encuestadoras. Se trata de Global Statistics Research y el Centro de Investigación y Desarrollo Organizacional (CIDO). Con estas ascienden a 35 las registradas.