JCE en sesión permanente por montaje de primarias

Pleno JCE realiza presentación de Voto Automatizado a diputados en salón de la Asamblea Nacional. Encabezo su presidente Julio Cesar Castaños Guzman.  Hoy/Fuente Externa 21/3/19
Pleno JCE realiza presentación de Voto Automatizado a diputados en salón de la Asamblea Nacional. Encabezo su presidente Julio Cesar Castaños Guzman. Hoy/Fuente Externa 21/3/19

El Pleno de la Junta Central Electoral realizó ayer en el Congreso Nacional una presentación del voto automatizado, un simulacro para diputados y senadores, en el que el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, anunció que la institución se encuentra en sesión permanente porque la novedad de las primarias lo impacta todo en la política.
“Estamos en sesión permanente, porque estamos viendo una novedad de primarias que lo impacta todo. Ya la política cambió en este país”, recalcó.
Aseveró que se tiene otro universo después de la promulgación de las leyes 33-18 y 15-19, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Orgánica de Régimen Electoral, respectivamente. Respondió las inquietudes de los legisladores descartando que cree perturbación comprimir a 7,000 mesas los 16,400 colegios electores. Señaló que en primarias los eventos de los partidos concentran menos votantes que en elecciones nacionales.
Al respecto reiteró a los precandidatos a cargos electivos que tengan vallas con propaganda que las quiten, porque la JCE le va a solicitar a los alcaldes que las tumben con la fuerza pública. “Eso tiene un momento que no es este”. Acerca de la organización del certamen, Castaños Guzmán declaró que la JCE va corriendo en la organización del proceso de votación para las primarias de los partidos políticos el próximo 6 de octubre, ya que no hay tiempo que perder en la educación de los electores.
Declaró que la JCE ha ido a varios partidos políticos ejerciendo la labor de educación y con una campaña publicitaria. Aprovechó el escenario del Congreso para solicitar a los legisladores que los ayuden con los recursos económicos.
Educando a legisladores. El director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, y director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, hicieron la presentación técnica de la votación con el equipo para escoger el candidato deseado en los tres niveles de elección, presidencial, para diputados y senadores. Indicó que el sistema de votación automatizado en cada mesa hará la validación del elector antes de que pase a la cabina de votación. Es el proceso para los cuatro partidos que concurren a las primarias el próximo 6 de octubre con padrón abierto: partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) -en el nivel presidencial-; Alianza País y Opción Democrática. García utilizó boletas educativas también para señalar la forma de votar en el nivel municipal, aclarando que el equipo del voto automatizado da la oportunidad de rechazar una votación no correcta y confirmar la que está bien. Castaños Guzmán y García coincidieron en indicar que el voto solo se podrá emitir una vez y que el elector recibirá -al final del sufragio- un volante impreso por el equipo, confirmando su votación.
Actores. La demostración tecnológica de la votación electoral la encabezaron el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y Castaños Guzmán, junto a los miembros titulares del Pleno de la JCE Roberto Saladín Selín, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos. Participó el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, otros senadores y diputados de los diferentes partidos políticos.

Partidos que no van a primarias
Castaños Guzmán reiteró que no están sujetos al calendario de la JCE los partidos que no van a realizar primarias, aunque los impacta, debido a que en la reservas de candidaturas se establecen las alianzas. La demostración a los diputados y senadores incluyó responder las principales inquietudes de los legisladores y la fase de votación simulada en dos mesas que fueron habilitadas en el Salón de la Asamblea Nacional, donde se efectuó el encuentro.