JCE entrega a legisladores certificados de elección

JCE entrega a legisladores certificados de elección

La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer los certificados de elección al presidente y vicepresidente Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, así como a los 32 senadores y más de 120 diputados electos en las pasadas elecciones.

Durante un acto, al que no asistieron los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, el presidente de la JCE y demás miembros de ese organismo entregaron los documentos a cada uno de los presentes en el acto efectuado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la entrega de los certificados no asistieron los senadores Sonia Mateo, por Dajabón ni Charles Mariotti, por Monte Plata, ambos del PLD.

En cada una de las entregas de los certificados a los senadores por parte de algún miembros de la JCE, este leyó la cantidad de votos que obtuvo cada legislador, lo que no sucedió con los diputados.

l presidente Medina y la vicepresidenta Cedeño de Fernández llegaron al acto a la 1:10 de la tarde, luego de dos horas de inicio, cuando ya la JCE había terminado la primera parte del acto, que era la entrega de los diplomas a los legisladores.

Uno de los legisladores más aplaudidos en la entrega de los certificados por parte de la JCE, fue el senador reelecto por la San Juan, Félix Bautista, lo que llamó la atención de gran parte de los periodistas presentes.

Urge reforma. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, considera que el sistema político dominicano llegó a un punto en el que urge de una transformación a la que deben abocarse los actuales o entrantes legisladores junto a las organizaciones políticas, empresariales y de la sociedad civil.

Durante el discurso central del acto de entrega de certificados de elección al presidente y vicepresidente electos en las pasadas elecciones, así como a senadores y diputados, Rosario urgió la necesidad de aprobar las normas electorales y políticas pendientes en el Congreso de la República.

Ante la presencia del presidente Medina y la vicepresidenta Cedeño de Fernández, Rosario apeló a su discurso de abril pasado ante la Cámara Americana de Comercio, para manifestar que el atraso en materia de legislación electoral es el mayor obstáculo para la estabilidad del sistema de partidos.

Sostuvo que el sistema electoral dominicano no podrá avanzar sin antes no se producen las reformas pendientes.

Manifestó que a pesar de que todavía el sistema político, contrario a los que opinan algunos, sigue siendo fuerte, pero que las leyes y disposiciones resultan pequeñas e insuficientes.

Sugirió a los actuales legisladores o a los que entrarán el 16 de agosto próximo, a los partidos y sociedad civil, dar el paso decisivo que sean aprobadas las normas que urgen para fortalecer el sistema electoral y de partidos.

Rosario hizo un recuento de todo el proceso electoral, que definió como transparente y diáfano, a pesar de las denuncias de la oposición de graves irregularidades.

Acciones legales. Resaltó que a pesar de todo la cantidad de acciones legales introducidas contra el proceso, fue menor que en el año 2010; y en el tiempo para su conocimiento y fallo, también.

Indicó que las estadísticas suministradas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) al día de ayer, dan cuenta de haber emitido 297 sentencias, introducidas por todos los partidos, siendo la de mayor cantidad las de las dos alianzas o coaliciones.

Dijo que según certificación emitida por el TSE, más de 200 de esas demandas tenían por objeto solicitud de conteo manual, revisión de votos nulos y observados, revisión o reconteo de votos.

Citó como ejemplo, que el acto de entrega de certificados en las elecciones del 2010, se realizó el 10 de julio de ese año, mientras que esta ocasión lo efectuó el 07 de julio, es decir tres días antes. En el caso del 2006, dijo, las complejidades y dificultades que ocasionó el voto preferencial, se extendieron por casi todo el período de transición, y todavía al mes de agosto tenían recursos por fallar.

“Es evidente que hay una anormalidad sistémica que ha afectado todas estas elecciones. Es oportuno el momento, para reconocer el esfuerzo, sacrificio y buena labor del Tribunal Superior Electoral en esta materia, en esta ocasión”, expresó.

Destacó que en el contexto descrito, acudió a votar una cantidad superior al 70% en el territorio nacional, y aproximadamente el 50% en el exterior, registrando 4,708,746 votos emitidos, de los cuales una alianza obtuvo 2,847,414, para un 61.74%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas