La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer los certificados de elección a diputados y diputadas ganadores en los comicios celebrados el 19 de mayo pasado en un concurrido y prolongado acto, que encabezó el presidente de ese organismo, Román Andrés Jáquez Liranzo.
Los certificados fueron entregados por los miembros titulares del pleno de la JCE, que encabeza Jáquez Liranzo, junto a Rafael Armando Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa y el secretario Sonné Beltré.
Se especificó que con la entrega de los certificados de elección a los diputados y miembros del Parlamento Centroamericanos (Parlacen) se cerró el ciclo electoral que inició en junio de año pasado con la precampaña 2023; siguió con las elecciones generales ordinarias celebradas el 18 de febrero, para el nivel municipal y concluyó el 19 de mayo con las elecciones presidencial y congresual.
La ceremonia de entrega de los 190 certificados a diputados nacionales y a 22 al Parlamento Centroamericano electos para el periodo 2024-2028, fue en el hotel El Embajador e inició pasadas las 4:00 p.m. y concluyó después de las 7:00 de la noche.
Puede leer: Eugenio Cedeño asegura participará en reuniones de comisión que estudiará el Código Penal
Se explicó que ese acto se desarrolló acorde a lo establecido en los artículos 300, 301 y 302 de la Ley Electoral, “que manda al órgano electoral – la JCE- a realizar la entrega de certificados a los candidatos y candidatas elegidos y a proclamarlos, salvo los cargos del presidente y vicepresidente, cuya proclamación queda a cargo de la Asamblea Nacional”.
Entre los diputados que recibieron sus certificados están Alfredo Pacheco, Rubén Jiménez Bichara, Socorro Monegro, Ana Miledy Cuevas, Gregoria Santana Silfa, Danilo Díaz, Otoniel Tejada Martínez, Fanny Selinée Méndez, Vicente Arturo Sánchez y Gustavo Antonio Sánchez García.
También Maritza López Castaños de Ortiz, Ismael Alberto Reyes Penzo, Maribel Almánzar de Ogando, Sergio Moya de la Cruz, Yudelka de la Rosa Guerrero, Rafael Tobías Crespo, Manuel de Jesús Núñez, Robinson Antonio Santos, Marleni A. Jiménez.
Previo al inicio del concurrido acto el presidente de la Junta Central Electoral dijo que el proceso se realizó con absoluta transparencia y democracia y fue el fruto de un esfuerzo serio.
Ayer la JCE entregó 264 certificados, de estos uno para el cargo de presidente electo, a Luis Rodolfo Abinader Corona; otro para la vicepresidenta, Raquel Peña Rodríguez y 262 certificados para senadurías, diputaciones y suplentes.
Los certificados de elección al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña y a los 32 senadores que ganaron en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo pasado fueron entregados ayer en la mañana.
El presidente de la JCE agradeció el trabajo del pleno de ese organismo en todo el proceso que conllevó el montaje de las pasadas elecciones.
«La labor de este Pleno nos ha permitido afianzar la legitimidad de la Junta, así como su credibilidad como guardián de la identidad democrática dominicana y de la integridad electoral. Finalmente, estamos convencidos de que la democracia se construye día a día con acciones, decisiones y siempre reflexionando sobre las debilidades en procura de mejoras para afianzar la misma», reiteró.
Varios de los diputados electos convocados para ayer en la tarde a la ceremonia de entrega de certificados no asistieron por diversas razones, entre estos la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien fue electa al Parlacen.
En la ceremonia reinó el entusiasmo entre los diputados participantes, muchos de los cuales recibieron aplausos de los concurrentes.
El proceso de entrega de certificados a los ganadores inició ayer a las 9:30 de la mañana con una ceremonia que contó con la participación del presidente de la República Luis Abinader y de la vicepresidenta, Raquel Peña, quienes reiteraron su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo integral de República Dominicana.