JCE espera 11 partidos rindan cuenta de gastos

POR LOYDA PEÑA
Pasados seis meses de las elecciones, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros diez partidos minoritarios no han entregado su relación de ingresos y gastos a la Junta Central Electoral (JCE), como establece la ley.

En la lista de “morosos” están, además, los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Renacentista Nacional (PRN), Nueva Alternativa (PNA), de Unidad Nacional (PUN), de la Auténtica Democracia (PAD), Alianza por la Democracia (APD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Fuerza de la Revolución (FR) y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA).

En conjunto, esas organizaciones políticas recibieron RD$128.5 millones como contribución de la JCE, correspondiendo la mayor partida al PLD, que de ese total recibió $83.1 millones.

Al PRI le tocaron $7.8 millones, al PDP y la FR, $5 millones cada uno; el PRN, PNA, PUN, APD, FNP y PAD recibieron de manera individual más de $4 millones, y el MIUCA, $134,554.16.

LOS SOBREGIRADOS

De los 13 partidos políticos que han rendido cuentas a la JCE sobre los gastos en que incurrieron en las elecciones presidenciales del 2004, se sobregiraron en su presupuesto el de la Unidad Democrática (UD), Nacional de Veteranos Civiles (PNVC), Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Liberal de la República Dominicana (PLRD) y el Movimiento de Solidaridad Nacional (MSN).

De acuerdo con el informe presentado a la JCE, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) agotó en su totalidad los $89.1 millones que recibió como aporte de ese tribunal.

La menor inversión en la pasada campaña electoral la hicieron el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), que de $9.9 millones sólo gastó $4.5 millones; la Alianza Social Dominicana (ASD), que se ahorró $50,840 de un presupuesto de $12.1 millones, y el Partido Humanista Dominicano (PHD), que de $4.7 millones invirtió $4.1 millones.

Otros partidos a los que les sobró dinero son el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que de $18.1 millones que recibió de la JCE gastó $16.7 millones; Popular Cristiano (PPC), que de $11.1 millones tuvo un ahorro de $11,073.68, y el de los Trabajadores Dominicano (PTD), que de $5 millones invirtió $4.1 millones.

También al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le sobraron $452,382.07, de los $139.7 millones que le correspondieron como contribución de la JCE a los partidos políticos para las elecciones del pasado 16 de mayo.