JCE establece criterios para asignación lugar en boleta

Junta Central Electoral 6

La Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer la resolución 002-2017, en la que establece el criterio para el orden de los partidos políticos en la boleta y para la asignación de los recursos económicos que les provee el Estado.
Una nota indica que en la decisión el pleno del órgano electoral admite el recurso de revisión interpuesto por un grupo de partidos encabezados por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en contra de una decisión de la institución, de fecha 8 de mayo de 2016.
Dicha resolución establecía que el criterio para la contribución económica del Estado a los partidos políticos y el orden de los mismos era el resultado del nivel presidencial.
Sin embargo, la presente resolución afirma, al referirse a esa decisión, que “al no haberse hecho firme, por estar abierta la vía de la revisión y por no haberse dictado aún el reglamento sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos y la resolución que asigna el orden de los partidos en la boleta electoral, puede ser variada.
La resolución toma en cuenta los los tres niveles electorales, no solo el presidencial, para fines del cálculo y que cada boleta electoral es la expresión de las propuestas de candidaturas de los partidos políticos, lo que permite que en cada nivel de elección el ciudadano manifieste su voluntad respecto al candidato de su elección.
Establece que “cada voto válido emitido tiene en el sistema democrático un valor absoluto” y que “distinguir que un voto referente a un nivel determinado tiene más valor que otro constituye una discriminación caprichosa y sin fundamento”.
Destaca igualmente que la Ley Electoral No. 275-97 en ninguno de sus artículos crea una distinción entre los votos de nivel presidencial, congresual o municipal, sino que se refiere a votos válidos emitidos, por lo que no procede atribuirle arbitrariamente mayor valor a un nivel sobre otro.
El dispositivo de la presente resolución establece que, a raíz de los planteamientos anteriores, el criterio para la distribución de los recursos y el orden de la boleta es el resultado de la sumatoria de los votos válidos emitidos por los electores y obtenidos de manera individual por cada partido político en todos los niveles de elección en que participó en las elecciones generales del 20 de mayo de 2016.
Según el texto, la resolución fue comunicada a los partidos políticos reconocidos y publicada en la página Web de la JCE, como manda la Ley 200-04.