JCE: «Este pleno está tranquilo con la Policía Militar Electoral»

JCE: «Este pleno está tranquilo con la Policía Militar Electoral»

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está confiado en el trabajo que desempeñará este domingo la Policía Militar Electoral durante las elecciones presidenciales y congresuales, sostuvo Samir Chami Isa, miembro titular del organismo.

«Este pleno está tranquilo con la Policía Militar Electoral, ¿En qué sentido? Es verdad que en las municipales hubo inconveniente con el tema, pero para ese proceso electoral solamente teníamos un grupo de Policía Militar. Ese grupo estaba para cuidar los recintos electorales, y ustedes más que yo saben que, guardia es guardia…», dijo Chami Isa este viernes a los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón, del programa «Uno+Uno».

WhatsApp Image 2024 05 17 at 8.57.04 AM
Samir Chami Isa, junto a los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.

«Pero, ¿Qué hizo la Junta Central Electoral? emitió hace unos días la resolución 18-2024, que regula todo lo que tiene que ver con los recintos electorales, y aparte de eso, crea un segundo grupo para la Policía Militar, que es el que estará fuera de los recintos. Ese segundo grupo va a velar por el control del entorno del recinto, para evitar el proselitismo político, las conglomeraciones y la monta de carpas. Pero aparte, se crea un tercer grupo de Policía Militar a cargo de la Procuraduría General de la República, para que atiendan los delitos electorales que surjan el día de las elecciones», agregó el magistrado.

Además añadió que la institución ha acogido de ejemplo la superación del proceso electoral municipal y todas las observaciones que les realizaron los diferentes observadores.

 Permitir el voto 

En otro orden, Samir Chami Isa recordó a los empresarios que deben permitirles a sus empleados realizar su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 19 de mayo, ya que de no hacerlo estarían incurriendo en un delito electoral.

«El voto es un derecho fundamental de cada ciudadano y hay que permitírselo, incluso, no permitir que una persona vaya a votar, es un delito electoral«, sostuvo Chami Isa durante una entrevista en el programa televisivo «Uno+Uno», que se transmite por Teleantillas, canal 10.

Señaló que Ley núm. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, en su artículo 229, establece que el día en que se celebren comicios no será laborable en el territorio nacional. Sin embargo, hay un párrafo que dice: «Cuando se trate de trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a disponer cuanto sea necesario para que todos los empleados y trabajadores hábiles para votar que tengan a su servicio y dispongan del tiempo que fuere menester para hacerlo, sin que por ese motivo sufran ninguna merma en sus salarios y otros derechos que les correspondan».

JCE recuerda a empresarios deben permitir empleados voten o cometerían delito electoral
Samir Chami Isa, Millizen Uribe y Adalberto Grullón en el set del programa «Uno+Uno».

«El (artículo) 312 dice: Delito por coartar el derecho de elegir. Serán castigados con prisión reclusión de un (1) mes a seis (6) meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que teniendo a sus órdenes o a su servicio empleados, trabajadores y otros individuos con derecho de elegir, incurrieren en despedir o amenazar con despedir o imponer cualquiera de éstos una pena o rebaja de salario o de jornal, o de otra prestación que le sea debida, por ejercer o impedir libremente el derecho de votar», agregó el magistrado.

Enfatizó: «Ese derecho hay que respetarlo, el empleado que sepa que tiene que dejarlo ir a votar. Este es el momento de enseñar a respetar el derecho que cada ciudadano tiene».

Además, el miembro titular de la JCE pidió a los empleadores ser flexibles y otórgales el lunes 20 libre al personal que también trabajará en los diferentes colegios electorales, ya que «se amanece».

«Sean flexibles con ese personal, y si tienen que darle se lunes, dénselo», pronunció.

Seguir leyendo:

JCE ratifica a director de la Policía Electoral

¿Por qué la JCE no destituyó al director de la Policía Militar Electoral?

Publicaciones Relacionadas