En un acto que contó con la participación de empresarios bancarios, diplomáticos y funcionarios gubernamentales, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el proyecto de captura de los datos biométricos de los 6 millones 100 mil ciudadanos que integran el maestro de cedulados.
El presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, informó que el operativo se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre del 2009, y exhortó a todos los dominicanos a acudir masivamente para aportar sus datos.
A partir de hoy (ayer), las personas podrán acudir a cualquiera de las oficinas de servicios de la JCE, tales como las oficialías, centros de servicios y de cedulación, juntas electorales y unidades móviles que funcionan a nivel nacional y en el exterior, a aportar sus datos biométricos, manifestó Rosario.
Rosario agregó que para darle mayores facilidades a la gente, también se instalarán oficinas móviles en plazas y centros comerciales, y en instituciones de servicios donde hay gran movimiento de ciudadanos.
Para la captación de los datos biométricos de las personas se utilizarán lectores de firma y de huellas, y kits de cámaras para la fotografía; cuatro procesadores físicos cada uno de ellos con igual número de procesadores virtuales y otra tecnología moderna.
Zoom
Objetivos proyecto
El proyecto tiene como objetivo capturar la foto, firma y huellas digitales de los ciudadanos y crear con ellos una base de datos de forma tal que garantice la unicidad de los registros de la cédula de identidad y el acta del registro civil de cada dominicano.
Beneficios esperados
Integración de los datos del acta de nacimiento con los de la cédula a partir de enero del 2009; validación de huellas dactilares, uso de tecnología moderna de reconocimiento facial; ampliación del histórico del maestro de cedulados con las nuevas fotos y huellas de las personas; reducción de los casos de duplicidad de la cédula, y depuración del padrón de electores.
Pide cooperación de las instituciones
El doctor Roberto Rosario pidió la colaboración de todas las instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, a fin que sus empleados acudan a aportar sus datos biométricos a los centros de servicios de la Junta Central Electoral.
Entre los presentes en el acto realizado en el hotel Jaragua estuvieron por la Asociación de Bancos, Danilo Ramón y Francisco Fermín; por el Scotiabank, Jovino M. Cabral y Ramón Marcelino; por el Banco Popular, Mabel Jiménez; del City Bank, Carlos Fernández, y por el Banco Santa Cruz, Ramón Colón, Samuel Francisco y Rubén Matis.
Además, el cónsul de España, Manuel Hernández Gómez; de las embajadas, Americana, Susanne Harterde; de Francia, Nicolás Sabugo y Calire Mamblet; de Suiza, Miguelina Espinal, y de Alemania, Disla Rawrbeck.
Participaron también, el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra; de la Contraloría, Francisco Lizardo, de Pasaportes, Amarilis Mora, y otros funcionarios.