JCE explica uso dará a las boletas

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/44A1B4C2-DA59-45E8-9CFE-47EA8EA0C9E6.jpeg

La Junta Central Electoral (JCE) consideró ayer que es “prejuiciada” una preocupación surgida en torno a la cantidad de boletas electorales que se habrán de imprimir y que en las votaciones sólo se utilizarán 5.6 millones y no siete como se había informado.

Explicó que entre los siete millones de boletas que se informó serán impresas hay 720,000 educativas para entregar a los partidos políticos y 680,000 para ser utilizadas en el ensayo de verificación que realizará la JCE los días 17 y 18 de abril.

Tanto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como el movimiento cívico Participación Ciudadana requirieron de la JCE una explicación “satisfactoria” del por qué se ordenó imprimir esa cantidad de boletas electorales, dos millones más que el número de votantes inscritos en el padrón.

El presidente de la Cámara Administrativa, Nelson Gómez, juntamente con el director de Elecciones, Gilberto Cruz Herasme, explicaron que para los 5,020,000 de electores que tenemos en el padrón, se imprimirán 5.6 millones boletas oficiales, que son las boletas que traen la foto de los candidatos presidenciales y los nombres de los candidatos vicepresidenciales.

Agregó que de las boletas educativas se distribuirán 30,000 a cada uno de los 24 partidos reconocidos y que estas se diferencian de las oficiales en que en los recuadro donde debe aparecer la foto de los candidatos sólo aparece la imagen de un personaje imaginario.

“Dentro del paquete de boletas que se están imprimiendo, 680,000 boletas, que no es nada si contamos la cantidad de personas que van a ir, son para utilizarse en el ensayo de verificación que hemos anunciado para el 17 y el 18 de abril, tanto en el país como en el exterior”, subrayó Cruz Herasme.

El doctor Gómez pidió a los partidos políticos y a Participación Ciudadana a pasar por la secretaría para que comprueben que con la boleta electoral no hay ningún problema.

Dijo que incluso la JCE todavía no ha seleccionado la empresa a la que se le asignará la confección de las boletas.

El presidente de la Cámara Administrativa informó que se llamó a concurso público para la impresión de las boletas y para la adquisición de las urnas, las casetas y la tinta indeleble que se utilizarán en los comicios.

Dijo que además la JCE aprobó un instructivo para que los delegados de los partidos políticos que puedan salir a ejercer su derecho al voto.

[b]NÚÑEZ COLLADO[/b]

Monseñor Agripino Núnez Collado, presidente de la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral, dijo ayer en Santiago que los miembros de la JCE tienen un compromiso con la democracia, y pidió que se dé a la población una detallada y clara explicación sobre la impresión de las boletas para los comicios del próximo 16 de mayo.

Monseñor Agripino Núñez Collado expuso que la ciudadanía agradecerá que la noche del l6 de mayo poder dormir sabiendo quién fue el ganador de las elecciones.

“Creo que en el momento en que estamos los más interesados en que no haya nada, ningún aspecto que merezca preocupación ni cuestionamientos de ningún sector, sea Participación Ciudadana, sean los partidos políticos, tienen que ser los magistrados de la JCE,” dijo.

Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), anunció que hoy una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá con los miembros de la Comisión de Seguimiento en el recinto Santo Tomás de Aquino del centro académico en Santo Domingo. La delegación estará encabezada por Santiago Murray.

Núñez Collado dijo que parece que la OEA tiene el propósito de estar en el país durante y hasta que se defina el proceso electoral.