JCE gastará en partidos más de RD$450 millones

JCE gastará en partidos más de RD$450 millones

POR GERMAN MARTE
BOCA CHICA.-
Las primarias de los partidos, en virtud de la nueva ley que las rige, costarán al Estado RD$450 millones cada año en que se convoque a esas elecciones internas de las organizaciones políticas, advirtió ayer Gilberto Cruz Herasme, director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE).

Explicó Cruz Herasme que las primeras primarias serán el año que viene y para reducir sus costos y el volumen de operaciones en estos nuevos procesos la JCE está gestionando que los partidos acepten el voto electrónico.

El presupuesto de las primeras de RD$450 millones está sustentado en el esquema de votación tradicional, dijo, con boletas impresas, urnas y demás mecanismos.

Dijo que en las elecciones presidenciales de mayo de este año, el Estado gastó alrededor de RD$1,100 millones, de los que RD$548 millones se entregó a los partidos políticos.

El 80% de los fondos que recibieron los partidos fue para los tres grandes, el Revolucionario Dominicano (PRD), el de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo Cruz Herasme. Otros RD$600 millones se gastó en la organización de las elecciones.

Cruz Herasme dijo que la posible aplicación del voto electrónico es parte de la agenda inmediata de la JCE para el año próximo.

LEY DE PARTIDOS

Luego que el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley de Partidos Políticos, funcionarios de la JCE advirtieron que crea serias complicaciones por el gran volumen de votos que deberían manejar.

Se explicó que si diez partidos presentan candidatos en unas elecciones la JCE tendría que manejar, en la forma tradicional, diez veces más documentos que en una elección nacional.

El proyecto de ley fue elaborado por la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE). Fue aprobada el 3 de agosto pasado por el Senado y la Cámara de Diputados el 15 de agosto, horas antes de que asumiera la presidencia de la República el doctor Leonel Fernández.

ELECTRÓNICO

Explicó que la JCE hizo una licitación que ganó una empresa internacional para la aplicación en el país de esa forma de votación y actualmente están en la fase de formalizar el contrato.

El director de Elecciones fue uno de los disertantes en el seminario Reformas Electorales Pendientes: Fortalecimiento del Sistema Electoral, en el hotel Coral Hamaca by Hilton con la participación de representantes de los diferentes partidos, funcionarios y ex miembros de la JCE y de la sociedad civil.

Cruz Herasme explicó que el voto electrónico es cuatro a cinco veces más barato que el tradicional.

Añadió que otro de los elementos importantes a que está abocada la junta es a una revisión de la ley electoral para incluir el voto electrónico, así como la ley de  registro civil, a propósito de la automatización que se está aplicando.

El funcionario indicó que todas los cambios que se han introducido y las reformas que se van a aplicar han sido consensuada con los partidos a los cuales se les ha entregado toda la información del nuevo sistema electrónico que costaría US$58 millones, más de RD$2,000 millones a la cotización actual de la moneda nacional.

Dijo que la JCE hará seminarios y talleres para reflexionar sobre la experiencia electoral del 2002 cuando se eligieron los actuales legisladores y los funcionarios municipales. También se analizará la nueva Ley de Partidos Políticos.

Asimismo, Cruz Herasme dijo que además entre los  aspectos a incluir o trabajar en estos seminarios está el computarizar el Registro Civil, el Registro Electoral y el Proceso Electoral.

También, aplicar el Proceso de Reforma Organizativa, tendente a la eficientización de los procesos internos y a la gestión de los recursos humanos mediante el respeto a la Ley de la carrera administrativa en la JCE, las juntas electorales municipales y las oficialías del Estado Civil, y desarrollar mecanismos de vinculación entre los funcionarios de juntas y colegios electorales y el Organismo, para garantizar su permanencia y «fidelidad».

Promover una mayor integración de la Junta Central Electoral y sus dependencias con la comunidad, especialmente en programas de Educación para la Vida en Democracia, en períodos no electorales.

El funcionario abogó por una reforma a la ley electoral vigente, para que contemple y regule los mecanismos de Conteo Rápido, al servicio de la propia Junta Central Electoral así como de terceros autorizados

Cruz Herasme dijo que una  necesidad fundamental a ser resuelta en cualquier proceso de «modernización»,  debe ser la cuestión de devolverle la credibilidad total a los componentes del andamiaje democrático nacional que son el acta de nacimiento, la cédula y el voto.

«En la medida que este objetivo general sea logrado, estaremos asistiendo al verdadero despegue, al menos en términos de procesos y controles, de nuestra democracia libre y transparente. Ahí radica la esperanza más promisoria del proceso de modernización de la Junta Central Electoral y que vivirá nuestro país en los días por venir», expresó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas