JCE informa a partidos plan de auditoría forense sistema voto

13_11_2019 HOY_MIERCOLES_131119_ El País4 A

La Junta Central Electoral (JCE) sostuvo ayer una reunión con delegados técnicos de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en la que representantes de la empresa Deloitte & Touche presentaron el Plan de Trabajo en la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas, que será desarrollado en seis semanas y consta de tres fases que incluyen planificación, ejecución de pruebas de fases y cierre de proyecto.
La empresa informó que ofrecerá un primer reporte con el análisis del programa fuente del voto automatizado en la semana número tres de la ejecución y resultados en la 6.

Respecto de la muestra de los equipos del voto automatizado a auditar, fue propuesto y aceptado que sea mediante el muestreo estratificado y aleatorio, en el cual serán auditadas 369 mesas el 5% de las 7,372 instaladas y 31 aleatorias compuestas por una máquina con insistencia de fechas entre el boletín cero y de acta; 15 mesas con acta de cierre con valor en el ítem “ninguno” en cero; y 15 con acta de cierre transmitidas por el código QR, para 400 máquinas.

Participaron los delegados técnicos y suplentes ante las Direcciones de Informática y Elecciones de los partidos PLD, PRM, PRD, PRSC, Alpaís, Moda, DXC, FA, PLR, Pasove, PPC, PAL, PRSD, PDP, PNVC y Miup.

Por la empresa Deloitte & Touche Carlos Casas, socio líder; y Pablo Vásquez. Por la Junta Central Electoral Miguel Ángel García, director nacional de Informática; Mario Núñez, de Elecciones; y Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general.
Rechazo. De su lado, los delegados técnicos de los partidos La Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista, Partido Quisqueyano Demócrata, de Unidad Nacional Reformista Social Cristiano y Bloque Institucional Social Demócrata objetaron los procedimientos utilizados por el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, para otorgar el contrato al representante local de la empresa.
“La declaratoria de urgencia utilizada como procedimiento de excepción para la otorgación de dicho contrato, requiere del dictado de un acto administrativo previo que explique las razones para la urgencia, según lo dispone la Ley 340-06 y 4.2 del Reglamento 543-12”, indicaron.

Entre las violaciones de procedimientos reglamentarios y legales, resaltaron, además, que los representantes de los partidos y de los precandidatos que participaron en las primarias, sobre todo los que cuestionaron el sistema, los cuales fueron ignorados, no tuvieron ninguna participación en la selección de la empresa.
La JCE obvió el pedido de integrar a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos, a fin de darle total transparencia y confianza a la contratación y a la propia auditoría técnico forense requerida, agregaron.
Indican, en un documento, que la “irregular contratación se agrava al trascender información que vincula al representante de Deloitte, José Luis de Ramón, con servicios al Gobierno.