La Junta Central Electoral (JCE) confirmó ayer la insuficiencia de papel para la impresión de las actas que emiten las Oficialías del Estado Civil, como la OC-11, requeridas por los ciudadanos para viajar y legalizar procesos, pero informó que está semana serán abastecidas, ya que ese material, comprado en Inglaterra, se encuentra en las Aduanas dominicanas.
En respuesta a un reportaje publicado por este diario dando cuenta de la escasez de las actas de seguridad, el miembro de la JCE y presidente de la Comisión de Oficialías, César Féliz Féliz, dijo: “Es verdad, en algunas oficialías se ha agotado, pero ya ese papel está en Aduanas”.
Precisó que en un pedido traen al país 1.8 millones de papel de seguridad para actas de las 168 Oficialías del Estado Civil, con las que se suple todo el país.
Indicó que la JCE adquiere el papel en Inglaterra por ser especial y de mucha seguridad, con un código de barra de difícil falsificación. Expresó que algunas veces se dilata la importación del papel, el que ha sido más demandado últimamente por la cantidad de actas solicitadas para fines de pasaporte. Se trata de un papel casi idéntico al que se utiliza para hacer las monedas del país.
El reportaje de Hoy revela que Oficialías del Estado Civil carecían de papel hasta el viernes de la pasada semana en las Circunscripciones Uno, Dos, Tercera y Sexta del Distrito Nacional y que algunas debieron solicitar material en oficialías en los municipios de Bajos de Haina, San Cristóbal y de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo. La información periodística recoge los inconvenientes de personas que solicitaban actas. Al respeto el funcionario manifestó que cuando se agota el material en una oficialía y en otras sobra, se prestan.
Aseguró que a más tardar el miércoles de esta semana las oficialías tendrán papel abundante para su labor administrativa de servicio a la ciudadanía. Sostuvo que antes adquirían el papel en Colombia. La JCE compra papel para las actas del Registro Civil unas tres veces al año y se termina con las temporadas altas, como en las solicitudes para fines de pasaporte, renovación y visado. Narró que acudió a las oficinas de la Dirección General de Pasaportes a renovar la libreta y no encontraba por donde pasar.
Actas de nacimiento. Son las certificaciones que emiten las oficialías para fines escolares. El formulario denominado OC-8 lo imprime la JCE. No tiene sistema de seguridad. Sale con un sello que indica uso escolar, de cédula o registro de menores de edad. Féliz Féliz dijo que hay colegios que no aceptan actas de nacimiento en material sencillo, tipo volante, sino que reclaman las actas en papel de seguridad.
Formulario OC-11. Son las actas que las oficialías expiden en material color crema, tamaño 81/2 por 11, y por el cual cobra RD$300. Se usan para realizar trámites de pasaportes, como actas de nacimiento, actas de matrimonio y de defunción, legalización de acta que antes valía RD$300 o más, ahora es gratis. Se pueden llevar al exterior, siempre que sean legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con un pago en el Banco de Reservas de RD$620.
Flujo de usuario. Para que se tenga una idea de la demanda de actas del Estado Civil en papel de seguridad, el jurista Féliz Féliz, experto en Derecho Civil, señaló a esta redactora de Hoy que tienen muchas peticiones las oficialías de la Capital. Por ejemplo, a la Circunscripción Dos, donde también se encuentra el Archivo Histórico, acuden más de mil personas por día.
“A la Feria (Centro de los Héroes), van más de mil personas diario; a la Tercera unas 440 ó 500 por día”, y las Quinta, Sexta y Séptima Circunscripción, registran una afluencia importante. Manifestó que la Cuarta Circunscripción, en la avenida Las Américas, también recibe mucha gente.