JCE informa programa automatizará registros

JCE informa programa automatizará registros

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer ayer el programa de automatización de los registros Civil y Electoral para agilizar la expedición de los documentos y garantizar la fiabilidad.

Las explicaciones fueron dadas por ejecutivos del consorcio encargado de los trabajos durante un acto en el que participaron funcionarios de la JCE, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Se informó que la automatización de los registros Civil y Electoral reducirá en más de 60% el proceso para las declaraciones tardías, y permitirá que cuando un ciudadano acuda a solicitar una cédula de identidad y electoral, aparezcan registrados automáticamente, todos sus movimientos de la vida civil, evitando así la suplantaciones y duplicidades.

Con la automatización del Registro Civil los ciudadanos además podrán solicitar actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, mediante un código encriptado, en kioscos computarizados (similares a los cajeros automáticos) que serán colocados en centros comerciales y áreas públicas, conectados directamente a las redes centrales de la JCE y las 166 Oficialías del Estado Civil que hay a nivel nacional.

Además, se podrá determinar de manera automática la fecha de fallecimiento de cualquier ciudadano, el cementerio donde fue sepultado, e inhabilitarlo para luego ser excluido de ambos registros.

«La automatización es el recurso por excelencia, para no decir la única vía, para lograr la efectividad e imprimir no sólo mayor agilidad a los trámites de solicitud y expedición de actas, sino también para garantizar de por vida las informaciones contenidas en dichas actas, que como todos sabemos, en el estado actual de la situación son muy vulnerable l estar en asentadas en libros foliados», dijo el presidente de la JCE, doctor Luis Arias.

Por su parte, el doctor Roberto Rosario, aseguró que el proyecto iniciado por la JCE va a contribuir a resolver el problema de los miles de dominicanos indocumentados que existen en la actualidad.

«Ese proceso de identificación de los padres de los ciudadanos que no están declarados, que hoy requiere de meses para hacerse, cuando el Registro esté automatizado sólo habrá que pulsar una tecla e inmediatamente vamos a ver en una pantalla todos esos datos que se requieren para una declaración tardía, por eso decimos que el proceso, de manera colateral, va a ayudar a resolver eso», subrayó el juez Rosario.

EL PROCESO

El primer paso para la automatización de los registros Civil y Electoral consiste en hacer un levantamiento y preparación de los documentos que están contenidos en los libros de todas las oficialías del país, los cuales serán «desencartados» para cotejar las actas y trasladarlas a una unidad móvil de digitalización donde serán escaneadas, informó el señor Paolo Gómez, ejecutivo de la empresa Softek.

Agregó que una vez escaneadas todas las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, se procederá a realizar una indexación para entrelazar esos documentos con el criterio que se va a utilizar para recuperarlos.

Luego de digitalizados e indexados, esos documentos van a pasar a la base de datos de la JCE, que a su vez va a retroalimentar a las 166 oficialías que hay a nivel nacional, puntualizó.

«A partir de que todos los documento estén digitalizados e indexados, el ciudadano va a poder dirigirse a las oficialías a procurar cualquier documento y en las oficialías, a través de estaciones de servicios, computadores que van a estar conectados al sistema de Registro Civil y la base documental de la JCE, va a poder obtener en un tiempo récord el documento solicitado, aseguró Gómez.

La ejecución del proyecto de automatización de los Registros Civil y Electoral está a cargo del Consorcio Soluciones Modernas (SOMO) y tiene un costo de US$30 millones. La culminación del mismo está prevista para el 2 de Junio del año 2006, según informaron ayer ejecutivos del Consorcio.

Participaron en el acto de presentación del proyecto realizado en el Hotel Santo Domingo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio; el director de Participación Ciudadana, Daniel Cabreja, el presidente y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle y Víctor Gómez Casanova, respectivamente.

Además, Darío de Jesús, en representación del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Acosta Moreta, Eléxido Paula, Ricardo Sánchez, Valdez Hilario y otros representantes de partidos emergentes.

Por el Consorcio SOMO estuvieron además de Gómez y Velásquez, Daniel Bodden José Guzmán y Francisco Martínez. En la mesa principal estuvieron los jueces de la JCE.

Son ellos, además de Arias y Rosario, los doctores Nelson Gómez, Salvador Ramos, Rafaelina Peralta, Rafael Díaz Vásquez, Luis Nelson Pantaleón González, Ramón Hernández Domínguez y José Luis Tavárez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas